Programa 8 – La Importancia de la Medicina Familiar

TEMA: “LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FAMILIAR”
INVITADA: DRA. SILVIA CORTÉS PADRÓN

Es egresada la la Fac. de Medicina de la UNAM, especialista en Medicina Familiar en el IMSS, Socia activa de Médicos Posgraduados en Medicina Familiar, Socia Activa de la Federación Mexicana de Diabetes, es Secretaria de la Mesa directiva de la Sociedad de Médicos Familiares y Generales de Querétaro,A.C. Jefa Clínica en la UMF No. 16 en Qro. Ejercicio de la Medicina desde hace 25 años.


DESARROLLO DEL TEMA:

El Médico familiar que en antaño se conocía como Médico de Cabecera o médico de la familia es quien tiene estrecho contacto con el paciente y su familia, nadie mejor que el conoce no solamente el estado de salud biológica sino la emocional y las relaciones que entre sus miembros se dan.
La Medicina Familiar es la especialidad preventiva por excelencia, es una especialidad con amplio dominio clínico que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales, sociales, es decir se ve al individuo desde el aspecto biopsicosocial o integral, capaz de resolver del 90 al 95% de su problemas de salud tanto del individuo, familia y comunidad, incorpora a todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades.
Las Actividades del Médico Familiar son:

• Consejería y orientación individual y/o familiar
• Cuidados prenatales
• Medicina Preventiva clínica y mantenimiento de la salud
• Terapéutica clínica
• Abordaje integral de los problemas de salud
• Atención continua en la consulta externa
• Visitas comunitarias, domiciliarias
• Urgencias médicas
• Participación y organización de actividades comunitarias en salud y educación comunitaria
• Participación y organización de actividades docentes para el personal de salud y la comunidad.
• Medicina costo-efectiva (Uso racional de los recursos)
La especialidad de Medicina Familiar al igual que el Psicólogo o la Trabajadora Social a nivel licenciatura cubren el perfil para realizar una subespecialidad como es la Terapia Familiar; esta es una habilidad adicional y complementaria en la práctica médica y da a quienes la practica una importante ventaja sobre otros médicos y profesionales en el cuidado de la salud.
La Terapia familiar está indicada cuando después de una cuidadosa evaluación funcional de la unidad familiar, del nivel de satisfacción y bienestar del grupo, se considera que el sufrimiento de la familia y su disfuncionalidad son causas directas del trastorno sintomático en uno o más de sus integrantes quienes expresan así el sufrimiento grupal.
Estamos invitando a toda la comunidad médica al V Congreso Estatal de la Sociedad de Médicos Familiares y Generales de Querétaro AC los días 9,10 y 11 de agosto de 2007 en el salón de usos múltiples del Colegio Médico de Qro. Ubicado en Ignacio Ramírez no.10 Centro Universitario con valor curricular de 30 puntos y Avales del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, Colegio Médico de Qro. y La propia Sociedad de Médicos Familiares.


Sabemos que al igual que el Colegio Médico con este y otros espacios La Sociedad de Médicos Familiares estamos brindando un servicio a la Comunidad Queretana con la finalidad de orientar para tener herramientas que les permitan ser mejores seres humanos y lograr tener familias funcionales. Por lo que se invita al público en general a las siguientes conferencias:
9 de agosto a las 16 hs.: PATERNIDAD RESPONSABLE
10 de agosto 10 hs: CÁNCER DE MAMA
10 de agosto 16 hs.: NOVIAZGO
11 de agosto 10 Hs.: OBESIDAD INFANTIL

REFLEXION: PENSAMIENTO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA
La vida sin amor no vale nada;
la justicia sin amor te hace duro,
la inteligencia sin amor te hace cruel,
la amabilidad sin amor te hace hipócrita,
la fe sin amor te hace fanático.
Sean bondadosos, generosos, comprensivos.
Que todos los que se acerquen a
ustedes sean mejores y más felices.
Sean la expresión viva de la bondad de Dios

 

Dra. Irma Quintanilla Glez.
Especialista en Medicina Familiar
Terapeuta Familiar

0 pensamientos en “Programa 8 – La Importancia de la Medicina Familiar

  1. Nataly

    Buenos Dias Doctora esperando que se encuentre bien de salud y a la vez en sus actividades diarias, la pagina esta muy interesante y le comento que me encuentro desarrollando mi tesis enfocada a la salud familiar y de ser posible me hubiera gustado que me ayudara con toda la informacion hacerca del tema.
    Desde ya mis más sinceros agradecimientos por la ayuda q me pueda brindar.

    Responder
  2. MARIA

    hola doctora soy residente de primer año de medicina familiar, he leido su pagina la cual me parece interesante, me encuentro haciendo desarrolo del tema de la importancia de la especialidad de medicina familiar, le agradeceria que me contestara sugiriendome algunas estrategias y objetivos de la specialidad, gracias le agrdezco

    Responder
  3. Erick Morales

    muy buen programa doctora, soy residente de 2do años de Medicina Familiar por parte de la secretaria con un favor tendra unas tablas o escalas para medir la importancia de la medicina familir en los centros de salu de la SSA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *