Programa 14 – Incontinencia Urinaria

Radio Fórmula 12:50 AM XEJX
Invitada: Dra. Josefina Félix de la Vega
Es egresada de la facultad de medicina de la universidad autónoma de Sinaloa. Hizo la especialidad de Urología en el hospital general de México de la SSA con entrenamientos en urología y transplantes, Endourología, Urodinamia y urología ginecológica, cirugía laparoscópica. Ponente en diversos congresos a nivel nacional y tiene publicaciones en revistas médicas de gran prestigio. Certificación por el Consejo Mexicano de Urología con vigencia hasta el 2011 actualmente tenemos el orgullo de contar con una mujer uróloga en nuestro estado quien decidió radicar y ejercer su profesión en nuestra ciudad laborando en el Centro de Urología Integral, Trasplantes y Continencia, S.C. Hospital san José de Querétaro.

Teléfonos de su consultorio y dirección: sanatorio san José ubicado en constituyentes en el consultorio 716 al teléfono : 2 42 31 78
La incontinencia urinaria es uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en la práctica clínica. Se calcula que entre los adultos mayores, el 7 y el 20% de los hombres y del 9 al 42% de las mujeres en la comunidad presentan algún tipo de incontinencia y hasta el 6% de los hombres y el 14% de las mujeres reportan pérdidas consideradas como importantes. Este porcentaje aumenta a más de 50% en los pacientes en residencias de estancia prolongada o asilos
Las consecuencias clínicas de la incontinencia urinaria son: la presencia de dermatitis en la región genital así como mayor riesgo de desarrollar úlceras cutáneas, infección de vías urinarias , caídas , , ansiedad, depresión, baja autoestima, deterioro funcional e incluso mayor riesgo de fallecer. Dentro de las consecuencias sociales están el aislamiento, la disminución de la actividad sexual, disfunción en el empleo, sobrecarga para los cuidadores, y riesgo de internamiento en residencias de cuidados prolongados.
Incontinencia urinaria : Pérdida persistente e involuntaria de orina a través de la uretra, ya sea en reposo o con el esfuerzo y que repercute en el funcionamiento familiar o social del individuo.

Incontinencia urinaria transitoria: Son los eventos de incontinencia urinaria precipitados por causas reversibles y que desaparecen al resolverse el problema que la desencadeno. ( Ej. Infección de vías urinarias) el tratamiento va encaminado a resolver los factores precipitantes.

Incontinencia urinaria permanente: Son los eventos de incontinencia urinaria secundaria a alteraciones estructurales o funcionales permanentes que afectan el mecanismo de micción, o enfermedades permanentes que limitan la capacidad física o cognoscitiva para el uso del sanitario o de dispositivos para orinar.

Incontinencia urinaria por esfuerzo: Es la incontinencia urinaria secundaria al aumento de la presión intra-abdominal, ocasionado al toser, estornudar, pararse, sentarse, hacer algún esfuerzo con los músculos abdominales.

Incontinencia urinaria por hiperactividad del detrusor. (Incontinencia de urgencia)
Es la incontinencia urinaria que se presenta acompañada de la sensación súbita e imperiosa de orinar, sin lograr controlar esta sensación, independientemente de que la vejiga este llena o no.

Incontinencia urinaria por rebosamiento: Es la incontinencia urinaria caracterizada por pérdidas pequeñas y constantes de orina, asociados con un vaciamiento incompleto de la vejiga y una reducción en la fuerza del chorro de la orina.

Incontinencia urinaria funcional: Es la incontinencia urinaria relacionada con la incapacidad para utilizar el baño, ya sea por que el paciente no pueda trasladarse, no pueda solicitar asistencia para el uso del baño o de algún dispositivo que le permita orinar si es que esta postrado en sillón o cama así como por alteraciones cognoscitivas permanentes.
DIAGNOSTICO:
Se requiere de una historia clínica cuidadosa orientada a determinar su origen. Debe de considerarse el número de eventos y horarios en los que suceden, la cantidad de orina perdida, los síntomas asociados, las actividades relacionadas con las pérdidas urinarias como son los esfuerzos ocasionados al toser o estornudar, los hábitos de alimentación, los hábitos de ingesta de líquidos así obtener el listado de medicamentos. Es importante evaluar las capacidades funcionales y cognoscitivas de los individuos, así como síntomas de infecciones de vías urinarias e impactación fecal. En el caso de las mujeres, se deberá realizar una revisión ginecológica exhaustiva en búsqueda de datos de vaginitis atrófica o cistocele; en el caso de los hombres tacto rectal para evaluar patología prostática, para ambos sexos se debe realizar una exploración neurológica en búsqueda de datos de vejiga neurogénica y en caso de sospecha de impactación se deberá realizar tacto rectal. Debe de tomarse en cuenta que las causas más frecuente en las mujeres es la incontinencia por esfuerzo y la hiperactividad del detrusor, mientras que los problemas de próstata son las causas más frecuentes en los hombres.
Exámenes de laboratorio y gabinete como coadyuvantes para complementar el diagnóstico oportuno y determinar el tratamiento específico y pronto para evitar todas las repercusiones ya comentadas.
TRATAMIENTO:
1) Medidas generales: Existen medidas de manejo generales, las cuales son útiles para todos los tipos de incontinencia urinaria y deben de ser usadas junto con las recomendaciones particulares de cada tipo de incontinencia urinaria como son: educar a los familiares y a los pacientes, promover el uso de sustitutos de sanitarios especialmente en aquellos individuos que tienen problemas para desplazarse al sanitario como condones para recolección de orina (sonda externa), uso de orinales, uso de cómodos, etc., evitar el uso de bebidas que contengan alcohol o cafeína, disminuir la ingesta de líquidos por las tardes o antes de salir a la calle, aseo constante y cuidados de la piel con cremas lubricantes, uso de protectores o pañales la cual dependerá de la cantidad de orina perdida. Estas medidas siempre deberán de ir acompañadas del tratamiento específico para cada tipo de incontinencia urinaria. Hay recomendaciones están orientadas a modificar algunos hábitos de vida, por ejemplo, establecer horarios para orinar cada 2 o 3 horas, evitar la ingesta de líquidos 2 o 3 horas antes de acostarse o viajar, evitar ingerir líquidos con actividad diurética.
2) Medicamentoso: Antibióticos para infección de vías urinarias, antiespasmódicos, antidepresivos, antipsicóticos, narcóticos, alfa bloqueadores y bloqueadores de canales de calcio, etc.
3) Ejercicios de reforzamiento del piso pélvico. Se ha demostrado que los ejercicios de reforzamiento del piso pélvico son útiles para mujeres mayores de 60 años cuando tienen incontinencia de estrés. En promedio, hay una mejoría del 60% de la frecuencia de los síntomas en mujeres adultas mayores que sufren tanto incontinencia urinaria de esfuerzo o por hiperactividad del detrusor. La eficacia de los ejercicios de reforzamiento pélvico se ha demostrado en mujeres de todas las edades que sufren incontinencia urinaria de esfuerzo o por actividad del detrusor. Estos ejercicios consisten en pedir a la paciente que contraiga los músculos del periné lo mas fuerte posible y en forma sostenida, por lo menos durante 10 segundos, en ciclos de 10 a 20 contracciones; este ejercicio debe de hacerse en forma periódica durante el transcurso del día, al menos 3 veces al día, de tal forma que las personas hagan entre 30 y 45 contracciones diarias.
4) Tratamiento Quirúrgico: Prostatectomia(quitar la próstata en hombres), Colpoperineoplastía (Levantar la vejiga caída), Esfínter artificial, etc.

LES COMPARTO ESTA REFLEXIÓN DE VIKTOR FRANKL
“SI NO ESTÁ EN TUS MANOS CAMBIAR UNA SITUACIÓN QUE TE PRODUCE DOLOR, SIEMPRE PODRÁS ESCOGER LA ACTITUD CON LA QUE AFRONTES ESE SUFRIMIENTO.”
AMIGOS NO OLVIDEN QUE NUESTRO CREADOR NOS DIO EL LIBRE ALBEDRÍO, ES DECIR, LA LIBERTAD DE ELEGIR, YO CREO QUE USTEDES SON SABIOS Y SABRAN ELEGIR LO MEJOR.
Muchas Gracias
Dra. Irma Quintanilla Glez.
(iqglez@gmail.com)

Un pensamiento en “Programa 14 – Incontinencia Urinaria

  1. Cynthia Solis

    Hola! Dios la bendiga Dra. me da muchisimo gusto saber que hay mujeres que se dedican a la medicina, y sobre todo, que no se olvidan de la palabra de Dios en sus vidas.
    Soy estudiante de medicina, y mis mas sinceras felicitaciones 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *