Programa 16 – Valoración Preanestésica

Fecha: 29/09/2007
Radio Fórmula 12:50 AM XEJX

Invitado: Dr. Gustavo Quiroga Martínez
Es egresado de la Fac. de Medicina de la Universidad Veracruzana. Hizo la especialidad de anestesiología en IMSS de León Gto. Y en el Centro Médico de occidente. es miembro activo del colegio médico de Querétaro desde el año 1991. Ha participado en varias administraciones del colegio médico desempeñando cargos importantes y con actitud siempre muy ética y comprometida, es actualmente el tesorero en la administración del colegio en el bienio 2006-2008 es miembro activo de la federación mexicana de anestesiología, A.C. desde 1991. Con diversos cargos en las diferentes administraciones ha sido profesor adjunto en el curso de especialización en anestesiología desde 1991-2006 organizador y coordinador de diversos congresos regionales y nacionales de Anestesiología. Evaluador externo de trabajos de investigación en el área de anestesiología en la U.A.Q. reconocimiento universitario en la especialidad de anestesiología por la universidad autónoma de Querétaro. está Certificado y Recertificado ante el Consejo Mexicano de anestesiología, con vigencia hasta el año 2009. Tiene 20 años de experiencia laboral tanto a nivel institucional en el IMSS como en la práctica privada.
Consultorio: Clínica de especialidades médicas colinas del Cimatario. Blvd. Centro Sur # 2 esq. cerro de Acultzingo, colinas del Cimatario. tel. 2 95 04 66 2 95 0467

Desarrollo del Tema:
La valoración pre anestésica o consulta pre anestésica, realizada por un medico anestesiólogo debe realizarse varios días antes del acto quirúrgico programado muchas veces es útil que el paciente conteste un cuestionario antes de la consulta.

Los principales objetivos de la valoración pre anestésica son: obtener información sobre los antecedentes del paciente, realizar la exploración física, seleccionar los exámenes complementarios de laboratorio y gabinete e informar al paciente, y este una vez informado, firmar el consentimiento informado. La información al paciente debe abarcar particularmente en lo que se refiere a la técnica anestésica. La mayoría de los tratamientos médicos se siguen hasta antes de la víspera de la cirugía, esto es muy importante sobre todo en el caso de los medicamentos cardiovasculares, cuya interrupción brusca puede descompensar la enfermedad que se esta tratando, los fármacos que intervienen con la hemostasia como antiagregantes plaquetarios,vitamina K, deberán interrumpirse o sustituirse por heparina, en función de la indicación y de la operación quirúrgica proyectada, los datos de la consulta se anotan en una hoja pre anestésica, que se integra en la historia clínica del paciente.

La consulta pre anestésica también debe detectar la ansiedad y los temores del paciente, la ansiedad debe abatirse con la actitud empática y de solidaridad del anestesiólogo, y los temores del paciente deben disiparse con una explicación completa, sencilla es decir que el paciente tenga la sensación de que es comprendido en todo momento, y además agregar una medicación pre anestésica.

La información escrita y oral debe referirse a la solamente a técnica anestésica y no tratar de explicar la intervención quirúrgica ya que eso solo le compete al cirujano. Cuando se vaya a realizar una anestesia local o regional es importante explicar las eventualidades, incidentes o accidentes que se pueden presentar que también correspondería en caso de una transfusión sanguínea y en el tratamiento del dolor postoperatorio.

La satisfacción del paciente es muy difícil de valorar depende tanto de la calidad del acto anestésico como de los factores relativos al entorno.
La prescripción de exámenes complementarios no debe ser sistemática, sino que se debe tener en cuenta la edad del paciente, su estado físico, y la naturaleza de la intervención en lo que se refiere a la posición que guardara el paciente durante el acto anestésico-quirúrgico, ya que el paciente tiene limitaciones posturales y funcionales que muchas veces no son valoradas.
Durante la consulta se le dan al paciente indicaciones preoperatorios sobre la toma de fármacos, y el ayuno preoperatorio.

La pre medicación destinada a disminuir la ansiedad del paciente antes de acto quirúrgico ha dejado de emplearse de modo sistemático, sin embargo una actitud afectiva y profesional del anestesiólogo durante la valoración pre anestésica puede sustituirla con ventajas.

Debemos hacer hincapié que la consulta pre anestésica forma parte de la evaluación y la preparación preoperatorio del paciente, y mas aun es el inicio del acto anestésico, además de ser un elemento esencial de la seguridad anestésica, puesto que los datos obtenidos en esta consulta permiten elegir la técnica anestésicas los cuidados peri operatorios mas adecuados al estado clínico del paciente y a la intervención quirúrgica programada y después el seguimiento del tratamiento del dolor posoperatorio y la visita postanestesica en donde culmina el procedimiento anestésico.

Y para concluir incentivemos a los cirujanos de cualquier disciplina, a que los pacientes tengan su valoración pre anestésica, realizada por un anestesiólogo y a la población en general que aunque no vayan ser intervenidos quirúrgicamente, el anestesiólogo también es interconsultante de sus enfermedades en relación al acto anestésico.

Amigos les comparto la siguiente reflexión de la madre Teresa de Calcuta:

El día más bello? Hoy
¿El obstáculo más grande? El miedo.
¿La cosa más fácil? Equivocarse.
¿La raíz de todos los males? El egoísmo.
¿La distracción más bella? El trabajo.
¿La peor derrota? El desaliento.
¿Los mejores maestros? Los niños.
¿La primera necesidad? Comunicarse.
¿Lo que me hace más feliz? Ser útil a los demás.
¿El peor defecto? El mal humor.
¿El sentimiento más ruin? El rencor.
¿El regalo más bello? El perdón.
¿Lo más imprescindible? El hogar.
¿La sensación más grata? La paz interior.
¿El mayor remedio? El optimismo.
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido.
¿La fuerza más potente del mundo? La fe.
¿Las personas más necesarias? Los padres.
¿La cosa más bella del mundo? ¡El Amor!

Gracias¡¡¡

Dra. Irma Quintanilla Glez.
iqglez@gmail.com
4421299838

0 pensamientos en “Programa 16 – Valoración Preanestésica

  1. dr. gusquimar

    la valoracion preanestesica deber hacerse con todo paciente que debe ser operado de preferencia buscar anestesiologos que cuenten con consultorio ya que es una practica que no debe perderse
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.