Programa 17 – Geriatría

Invitada: Dra. Erika García Chávez

  • Egresada de la Fac. De Medicina de la Universidad Autónoma de Guanajuato
  • Hizo la especialidad de Medicina Interna en el IMSS CMN La Raza
  • Está certificada por el Consejo Nacional de Medicina Interna.
  • Es miembro de la Asociación Nacional de Medicina Interna
  • Hizo la Especialidad en Geriatría en el IMSS en el HGZ 27 Ignacio Badallo
  • Está certificada por el Consejo Nacional de Geriatría.
  • Actualmente trabaja como internista en el HGZ 3 de san Juan del Rio, Qro.
  • Y ejerce a nivel privado en esta ciudad de Querétaro Como Internista y Geriatra
  • Teléfono: 442 1784839 (para solicitar consulta y visitas a domicilio)

“La Geriatría es una rama de la medicina que brinda la atención al paciente viejo (adulto mayor de 60 años).”

 

La Gerontología es la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento. No se limita al estudio del hombre sino que más bien es el estudio del envejecimiento en todos los seres vivos. Abarca muchas disciplinas que van desde la investigación básica o experimental que se pueda ocupar de los aspectos biológicos del envejecer, hasta aspectos psicológicos, sociológicos, sociales (puede ser un odontólogo que se especializa en pacientes geriátricos, una trabajadora social abocada a este grupo de población, etc)”

“La Geriatría y la Gerontología son cada vez más importantes ya que la esperanza de vida es cada vez mayor, para un hombre sobrepasa ligeramente los 72 años y los 75 para la mujer. Esto supone un número cada vez mayor de ancianos en los países desarrollados y nuestro país no es la excepción son ahora 7 millones de viejos y en el 2050 va a haber 30 millones de viejos.”

“El objetivo primordial de la geriatría es crear una cultura de un buen envejecimiento, es decir envejecer con una adecuada calidad de vida, sin dependencias; de crear espacios para el paciente viejo, de preparar un equipo multidisciplinario para la atención de nuestros adultos mayores y sobre todo no prolongar solamente la vida del paciente, sino crear una mejor calidad de vida” .

La valoración geriátrica consiste en ver al adulto mayor integralmente en:
• Datos biomédicos, diagnósticos actuales y pasados.
• Datos farmacológicos, datos nutricionales
• Datos psicológicos, cognitivos y emocionales.
• Datos funcionales, básicos e instrumentales
• Datos sociales, capacidad social, sistemas de apoyo.

“Es decir los geriatras ven el aspecto funcional del paciente, que dependencias tiene, si requiere prótesis y ortesis, como está su estado mental, si tiene deterioro cognitivo, si tiene datos de demencia, estado social, como está su relación familiar, con que redes de apoyo cuenta, si necesita apoyo económico y vemos su aspecto físico, que medicamentos toma y cuales requiere”. Comentó la Dra. García Chávez “En base a esta valoración geriátrica se hacer un plan de trabajo para el adulto mayor en cada uno de los aspectos: por ejemplo en el estado funcional rehabilitación, en el estado social si necesito integrarlo a un grupo y obviamente el tratamiento de sus patologías”

La figura del geriatra no es ni reconocida a nivel institucional mucho menos a nivel de población general, que importante es que reflexionemos sobre esta figura (del geriatra) en nuestra sociedad.
“Desgraciadamente hay poca gente entrenada ya que en México existen 300 geriatras Certificados para atender a una población de 7millones de viejos. Se necesitan muchos geriatras y personas entrenadas para la atención de nuestros viejos.”

La Dra. Erika García comentó con relación a la polifarmacia… “La polifarmacia la consideramos cuando un paciente toma más de 4 medicamentos y por supuesto el riesgo de tener más efectos colaterales o sea daños por los mismos medicamentos”.

“La polifarmacia se da porque cada médico que trata al adulto mayor prescribe lo que considera necesario y no se da un tratamiento integrador; es función del geriatra la valoración de cuales medicamentos debe tomar nuestro paciente, eliminando el mayor número de ellos, dejando solamente los que le brinden un real beneficio, sin arriesgar ni su salud ni su economía. No por tomar más medicamentos se tiene una mejor calidad de vida”

“Entre más medicamentos tomo más complicaciones voy a tener, y mayor cantidad de dinero destinado a la compra de medicamentos, esa es una reflexión que quisiera escuchar de mi paciente viejo”

Un aspecto muy marcado en los pacientes adultos mayores es el uso de AINES (diclofenaco, piroxicam, naproxeno, indometacina etc.) sobre todo para aliviar sus dolores (de piernas, de cabeza, de espalda etc.) Comentando la Dra. Erika “es que lo más importante es determinar la causa del dolor, si es un proceso degenerativo lo que se debe hacer son medidas generales: bajar de peso, fortalecimiento de articulaciones, ir a rehabilitación en caso necesario, si se usa algún medicamento debe ser por corto tiempo máximo, el paracetamol es el medicamento más indicado y que tiene menos efectos colaterales”

Los riesgos por el uso de anti-inflamatorios son la principal causa de sangrado de tubo digestivo que incluso es causa de muerte en nuestro paciente anciano, también ocasiona bloqueo de la acción de antihipertensivos creando la necesidad de mayores dosis de medicamentos e incluso asociar otros medicamentos, cayendo en polifarmacia, también producen daño renal o aceleración del daño renal en pacientes diabéticos e hipertensos con daño renal incipiente, etc.

Padecimientos más observados en los pacientes geriátricos:
“Los padecimientos más frecuentes en el paciente adulto mayor son: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, los síndromes geriátricos; .. el geriatra estudia estos síndromes entre ellas son las caídas, el geriatra como ningún otro especialista se encarga de estudiar el síndrome de caídas, estas que pueden ser debido enfermedades físicas por problemas articulares, o enfermedades del corazón como una arritmia, la visión inadecuada también puede ocasionar las caídas, la incontinencia urinaria, etc.”

“Las caídas en los ancianos nos ocasionan problemas importantes como son las fracturas y de estas la de cadera, que sigue siendo la más peligrosa que puede llevarlo a la muerte por inmovilidad o por infección agregada o simplemente puede modificar su calidad funcional de vida ya que lo puede dejar de por vida en cama, es por ello importante el prevenir las caídas en nuestros adultos mayores”

“No es parte del envejecimiento normal no ver o no escuchar es importante que nuestros viejitos sean atendidos y se les apoye con lentes de armazón o intraoculares o auxiliares auditivos, ya que con estos mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, de mejorar su estado de ánimo, su relación con el entorno y evita que se aísle”

“La sociedad en general no está preparada para los pacientes geriátricos ya que no se cuenta con instituciones de salud preparadas tanto en personal, ni en espacios para los adultos mayores, a nivel social no se cuenta con espacios recreativos, ni las instalaciones física, en las instituciones públicas no están adaptadas no se cuentan con espacios físicos adecuados para nuestros viejos, no hay actividades recreativas, el reto es trabajar arduamente para lograr las instalaciones adecuadas, el personal de salud multidisciplinario necesario para atender adecuadamente a este núcleo de población que dia a dia se incrementa”

Consejos de experto para todos:
• Una vejez digna se trabaja desde la infancia, hagamos ejercicio, tengamos una dieta balanceada y adecuada para nuestra edad.
• Evitar la polifarmacia, es decir el tomar más de 4 medicamentos
• Que los medicamentos que tomes sean los estrictamente necesarios y prescritos por un médico.
• Evita la automedicación ya que todos los medicamentos tiene efectos colaterales
• Si por tus molestias de dolor, es necesario tomar analgésicos, que estos sean prescitos por tiempos muy cortos y de preferencia usa paracetamol que es el analgésico que menos efectos colaterales tiene.
• Los AINES (antiinflamatorios no esteroideos por ej.diclofenaco, piroxicam, naproxeno, indometacina, etc.) en general deben considerarse casi contraindicados en nuestros pacientes, ya que son causa de sangrado de tubo digestivo e incluso la muerte por este, daño renal, bloquea el efecto de los medicamentos usados para la presión, etc.
• Atendamos oportunamente todos nuestros padecimientos para evitar complicaciones y daños irreversibles.
• Como sociedad, es tiempo de trabajar y crear conciencia para prepararnos para una vejez digna tanto nuestra como la de nuestros pacientes: con espacios físicos adecuados, áreas de esparcimiento, actividades recreativas adecuadas, respeto por quienes todo lo dieron, creando redes de apoyo para hacer de su vejez un paso de disfrute en esta su última etapa de vida.

Les comparto la despedida de un hombre universal
Gabriel García Márquez

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero sí pensaría todo lo que digo.

Daria valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos 60 segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan, y como disfrutaría un buen helado de chocolate.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solo mi cuerpo sino mi alma.

Dios Mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría como un sueño de Van Gogh, sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos…

Dios Mío, si yo tuviera un trozo de vida… no dejaría pasar un solo dia sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse ¡ a un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar, a los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres…. he aprendido que todo mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. he aprendido que cuando un pequeño aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al señor para ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por esa puerta, te daría un abrazo, un beso, y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para escucharla una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el dia que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pídele al señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan.

¡PREPÁREMONOS PARA DISFRUTAR DE UNA VEJEZ DIGNA¡

Gracias
Dra. Irma Quintanilla Glez.

0 pensamientos en “Programa 17 – Geriatría

  1. SERGIO HDEZ GALLEGOS

    hay medicos gediatricos en el edo , de mexico o d,f ya que mi mama sufre de demencia y quiero atenderla pero no se en donde llevarla..

    muchasa grcias, por su ayuda..

    Responder
  2. Jorge Armando

    Sergio, Con todo respeto, según tengo entendido, éste sitio es del colegio médico de QUERETARO, por lo que no creo que tenga que estarles preguntando del D.F. para eso hay Directorios Médicos y Buscadores en internet.

    Saludos y Felicidades por el EXCELENTE programa de la Dra. Quintanilla y por una pagina tan informativa y gracias por subir los programas de radio para los que a veces no los podemos escuchar.

    Responder
  3. sonia meza ontiveros

    solo quiero decir que tengo a mis padres ya adultos mauores , mi madre tiene 79 años y mi padre 85, y la verdad no se como tratarlos yo soy soltera de 43 años y estoy al cuidado de ellos y mi padre tiene demencia senil y problemas de prostata y de verdad a veces me pongo a llorar en las noches para que no me vean ellos porque por mas que hago por ellos pienso que puedo hacer mas y quisiera que mi padre tuviera una calidad de vida mejor ya que el era una persona muy autosuficiente y le gustaba salir solo y me desespera de verdad no poder hacer mas y no quiero rendirme y no me voy a rendir porque aunque tengo 8 hermanos casados toda la carga la tengo yo no es que me lamente pero les juro que es muy pesado y estresante xq aparte tengo una piedra de 2 cm. y me van a hacer una litotricia extracorporea y los dolores son infernales y por eso busco algo de la geriatria para hacer utiles a mis viejos, si alguien lee este comentario le agradecere mucho que me de tips para que mis viejos sean mas felices gracias de antemano, sonia.

    Responder
  4. Lic.en Gerontologia Beatriz

    Querida Sonia: te puedo decir que como licenciada en gerontolgía, especialista en el tema en tu comentario se vislumbra la sobreexigencia, la sobrecarga, y através de éstas líneas te hago saber que hay mucha gente en tu situación, entonces lo primero que tienes que saber es que como hija número 9 que estás sufriendo un mandato social muy arraigado aún que es el que todos piensan que sos la que tienes menos obligaciones familiares y por eso te tienes que hacer cargo de ésto; por otro lado ésto te convierte en hija única ya que en tu relato se ve que no hay ningun consenso familiar, es solamente arreglate, viven con vos, ahora no podemos, y bueno sos la única que puede hacerlo.
    En gerontolgía la mayoría sostenemos que preservar al familiar que cuida de los viejos es fundamental, porque la ciencia puede avanzar muchísimo pero siempre es un 10% de lo que puede hacer el familiar desde su amor por el lazo.
    entonces primero debes saber que desde tu supervisión buscar alguna institución geriátrica que se haga cargo de la demencia de tu padre porque por más que seas médica, psiquiátra, etc. ó especilista en el tema nunca podrás abordarlo con una solución realmente alentadora y de tranquilidad para tus viejos.
    en esta pregunta que te voy a hacer seguramente despejará, tus resistencia con el tema que te propongo, tus miedos,inquietudes etc. ¿si tus viejos sufrieran una afección cardíaca grave y hubiera que operarlos tambien lo harías vos? montarías un quirófano y hecharías manos al asunto? NO!!!! verdad? bueno ésto es lo mismo la demencia tiene diferentes estadíos y ninguna persona del entorno familiar está capacitada para hacerse cargo.
    busca un lugar que tenga la flexibilidad de adaptarse a los hábitos y costumbres de tus padres, que tenga profesionales idóneos en la materia, visita varias veces el lugar y estira tu timpano en cada lugar que te muestren tratando de percibir el ambiente (trato, tonos de voz)me refiero al manejo del personal con los demás viejos; tambien despliega tu olfato y donde haya olor a orina es sinónimo que hay una falta total de respeto hacia el viejo, sal corriendo y si puedes deja en claro a las autoridades del lugar del porque nunca pondrías a tus viejos allí y denuncialos porque seguramente la comida deja mucho que desear y el trato estará a la orden del día ó a la par de cualquier regimiento militar.
    te dejo mi T.E. por cualquier consulta 155-831-3766 Licenciada en Gerontologia Beatriz Echart

    Responder
  5. carlos figueroa

    la gerontologia, es un proceso dinámico, que en la vida nos toca desarrollar, el problema es que nuestra sociedad, no ve a la gerontologia como parte de uno como …como sí….,sino como una carga o debilidad que debemos cargar. Esto ya debe cambiar, la vida es un complejo de procesos que dentro de los cuales esta la gerontologia como esta la edad adolescente, recien nacido, etc.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *