Programa 20 – Dermatítis Atópica

INVITADA: DRA. MARGARITA ROYO DIAZ RIVERA
Egresada de la Fac. de Medicina de la Universidad La Salle, Especialidad de Pediatría en el Hospital General de México, Subespecialidad en Dermatología Pediátrica en el Hospital Infantil de México, Actualmente es Presidenta a nivel Nacional del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica, Presidenta de la Sociedad Queretana de Dermatología, Secretaria del Consejo Directivo actual del Colegio Médico de Querétaro A.C. Con práctica privada e institucional desde hace 18 años.
Domicilio de su Consultorio: Policlínica Médica Calle Pinosuarez
Col Centro Histórico.
Teléfono: 1 82 09 92 (93)

1)    Que es la dermatitis atópica?

“La Dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel recurrente (con periodos de recaída  y de mejoría) y caracterizada por lesiones en forma de enrojecimiento, picor intenso y sequedad. Constituye una entidad dermatológica que empieza a preocupar a los padres por que “no desaparece” a pesar del tratamiento establecido por el pediatra.
Las personas con D.A. se les considera  “muy delicados” de la piel. Se ha podido demostrar una tendencia genética heredable en éste padecimiento, frecuentemente ligado a otras enfermedades, como el Asma Bronquial y la Rinitis Alérgica, por ello, se ha podido demostrar la participación de reacciones alérgicas como causa de la gran mayoría de los casos con éste padecimiento, aunque tenemos que aclarar que existen muchos otros factores que pueden influir en la evolución y severidad de la D.A.”


2)    Que tan frecuente es en nuestro medio la  dermatitis atópica?
“Aproximadamente 5 de cada 100 niños (1 cada 20) padecen DA, es muy frecuente”

3)    A que se debe esta enfermedad, tiene algunas causas?
“Se desconoce la verdadera causa de la DA. Se sabe, sin embargo, que la predisposición a padecerla se hereda. La DA puede considerarse como la manifestación en la piel de un trastorno de naturaleza hereditaria y familiar que denominamos atopia.  (El término de atopia hace referencia a la predisposición que tienen ciertas personas a reaccionar exageradamente frente a sustancias o estímulos ambientales. Ya hemos dicho que esta reacción exagerada puede tener lugar a cualquier nivel del organismo”.
“Esta es una enfermedad compleja que afecta a distintas partes del organismo: en el aparato respiratorio la atopia se manifiesta como asma o como rinoconjuntivitis alérgica (picor en ojos y nariz, lagrimeo y estornudos, especialmente en primavera), en el aparato digestivo como alergia (vómitos, diarrea, hemorragias) a una o varias proteínas alimentarias, y en la  piel, constituyendo la enfermedad que nos ocupa, la DA”
4)    Cuales son las manifestaciones de esta enfermedad? 
“Las lesiones de la DA varían a lo largo de la edad por lo que pueden distinguirse 3 periodos o fases:
•    Fase del lactante: Se inicia a partir de los tres primeros meses de vida y determina un enrojecimiento “húmedo” de las mejillas y la frente; también se afecta el cuello y la parte superior del tórax. En un 50% de los casos la enfermedad cura por sí sola y desaparece. Cuando esto no sucede se pasa a la siguiente fase.
•    Fase infantil: Si la DA no desaparece en la fase anterior se dice que estamos en esta fase cuando las lesiones persisten pasados los tres años de edad. El enrojecimiento aparece en los pliegues internos del codo,  rodillas, en las muñecas, cuero cabelludo, etc. Debido al intenso picor, el rascado empeora las lesiones dejando una piel dura y seca permanente. La DA puede acabar desapareciendo en esta fase antes de que llegue la adolescencia en un alto porcentaje de los casos (75%).

•    Fase del adolescente y del adulto: Se inicia a partir de los 12-14 años. Puede ser continuación de la fase anterior aunque puede ser el comienzo de la enfermedad. Las lesiones y su localización son similares a la de la fase infantil. Las aéreas de piel dura, consecuencia del rascado pertinaz, se van pigmentando dando, típicamente en el cuello, aspecto de suciedad.
Cualquiera de estas lesiones se presentan en brotes, habiendo épocas de mejoría y otras de empeoramiento. Puede suceder, a veces, que solo haya picor en ausencia de lesiones en la piel.
Otras manifestaciones de la piel pueden también formar parte de la dermatitis atópica: dermatitis plantar juvenil (pies agrietados), pulpitis digital (inflamación del pulpejo de los dedos), eccema dishidrótico (ampollas y enrojecimiento que aparece entre los dedos), queilitis descamativa (irritación de los labios), blefaritis atópica (irritación de los párpados), etc.
Por otra parte, hay ciertos rasgos que aparecen más frecuentemente en la DA que en un sujeto normal; son los llamados “Estigmas de la Dermatitis atópica” y, que pueden hacernos sospechar una DA: doble pliegue que aparece en el párpado inferior, lengua geográfica (la superficie de la lengua tiene regiones de aspecto y coloración diferente que parecen dibujar un mapa geográfico), aéreas de palidez a modo de círculos en la cara y otras localizaciones (a esto se le llama pitiriasis alba), etc.
5)    Que papel juega el aspecto psicológico en esta enfermedad?
“El estrés psicológico suele facilitar la aparición de un nuevo brote de DA o agravar uno ya existente”.
A veces cambios estacionales o ambientales pueden modificar su curso hacia peor o, al contrario, mejorarlo; en algunos casos la mejoría resulta espectacular cuando el niño es separado de su medio ambiente habitual. También los cambios hormonales pueden mejorar o empeorar la situación”
6)    De no atender oportunamente la dermatitis atópica  que complicaciones  puede haber?
“Al ser niños con una piel más sensible, existe una mayor predisposición a padecer infecciones cutáneas por bacterias, virus (sobre todo del tipo Herpes) y hongos”
7)    La dermatitis atópica es curable?
“Es una enfermedad absolutamente benigna aunque, muchas veces, desesperante. Su tendencia natural es a desaparecer con la edad:   50% desaparecen tras la primera fase.        Hasta un 75% curan en la pubertad.
Es importante hacer notar a los padres que en muchas ocasiones el niño se vuelve manipulador, no existe motivo alguno para que falte a la escuela, o para considerarlo con alguna minusvalía”

8)    En que consiste el tratamiento  para la Dermatitis Atópica?
“Gran parte del tratamiento  consiste en  hidratar la piel por medio de baños y, posteriormente  mantener la  hidratación mediante la aplicación de sustancias hidratantes (cremas) inmediatamente después de salir del baño y mínimo 4 veces al día, hay que encremar frecuentemente la piel de estos niños, les va mucho mejor si  mantenemos esta piel lubricada”

9)    Consejos de experta para  el cuidado de las pieles atópicas?

➢    Hay que evitar frotar, rascarse  (o permitir que se rasque). Se usará jabones neutros o los propios de niños que no están perfumados.
➢      El secado se hará solo incompletamente y mediante toques o palmeados con la toalla: No frotar.
➢         Cuando la piel aún se encuentra mojada (dentro de los 3 minutos siguientes al baño) se aplicarán: Cremas hidratantes en todo el cuerpo. (no perfumadas porque secan más la piel)
➢    El estrés emocional también es perjudicial, es importante valorar si se requiere de un apoyo terapéutico.
➢    Evitar lociones, perfumes, maicenas, talcos, etc.
➢    El tratamiento medicamentoso solo estará a cargo del especialista: dermatóloga(o), médico familiar, pediatra.

Reflexión:
La felicidad es una elección que podemos  hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestros pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciados, no nuestras circunstancias.
Se capaz de cambiarte a ti mismo y el mundo cambiará contigo.

Dra. Irma Quintanilla Glez.

0 pensamientos en “Programa 20 – Dermatítis Atópica

  1. lidia pliego

    hola lei su articulo y quisiera saber si aqui en qro hay algun lugar para proporcionar a los niños y papas ayuda de tipo spicologico para el tratamiento de la dermatitis y el estres emocional en ellos y que tanto existe.

    Responder
  2. hernandez maruri mario

    sufro de dermatitis atopica, y quisiera saber que me recomienda tengo 20 años y ya estoy desesperado, quisiera que me orienten por favor.

    espero su respuesta lo mas pronto posible.

    gracias por su atencion.
    quedo ante ud.

    Responder
  3. carmen aguilar

    Tengo años de padecer dermatitis atópica, ya me dieron de todas cremas, elidel, betametazone, psatilas como xusal. atarax, ciclosporina y lo ultimo, octagama y mabthera estoy desesperado.

    Responder
  4. Andrea

    mi beba de 9 meses tiene dermatitis atopica, su papa la padece tambien solo q a el se le desarrollo en edad adulta, segun nos ha explicado es una enfermedad tratable pero no curable.

    Responder
  5. riki

    tengo un problema de dermatitis atopica y quiero que ma ayuden, ay comezon en cachetes cuello, brasos y piernas y aveses es insoportable, uso cremas pero de nada sirven, momentaneamente se calma y vuelve otra vez, por favor contestenme para darme un telefono o direccion de algun doctor o hospital

    Responder
  6. antonio

    hola a todos yo tambien sufro de dermatitis atopica me inicio en edad adulta a los 24 años y al igual que ustedes ya me desespero pero tengo esperanza de que algun dia desaparesca

    Responder
  7. yazz

    desde qe tenia 5 años sufro de dermatitis ahora tengo 23 años y aun la tengo solo ha desaparecido en un 90% de mi cara pero en todo mi cuerpo aun me sigue saliendo he estado con dermatologos en tratamientos paro ya son muchos años y me he acostumbrado a vivir asi y mi pregunta es qe medicamento puedo provar a estas alturas??????? Antes solo m davan esteroides en cremas o geles pero son agresivos con mi piel he provado LOVEVAT, ELOMET Y EUCERIN (este ultimo no m vi mejjorada. espero tener una respuesta positiva

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *