Programa 4 – Virus del Papiloma Humano

TEMA: VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Invitada: Dra. Rosario de María Velasco Santiago

Especialista en Ginecología con subespecialidad en Colposcopía

Trabaja en el Hospital del Niño y la mujer y en la práctica privada en el Hospital San José en el 7º. Piso consultorio 708 Tel. 2155506 2163725.

La Dra. Velasco comentó “el miedo de padecer VPH se sabe que varios tipos de estos evolucionan primero como una lesión pre maligna y posteriormente Cáncer cervico uterino, que la mujer que dude tenerlo se atienda, ya que el 99.8 % se contrae por contacto sexual por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS)”

El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 200 tipos, de estos el virus 16 y 18 en Latinoamérica son los que predominan como los causantes de cáncer”.


CUADRO CLINICO:
La mayoría de las infecciones por VPH no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja sexual.

DIAGNOSTICO:
La Dra. Rosario nos comentó que “El Papanicolaou continúa siendo el estudio de pesquiza o de elección en todas la mujeres que ya tienen vida sexual activa y sirve para detectar células pre cancerosas y cancerosas en el cuello uterino para diagnóstico, lo ideal es que se realice en forma conjunta con otro método de detección que la colposcopia, este estudio se realiza el mismo día que el Papanicolaou, no es doloroso, es como un estudio microscópico y nos magnifica el cuello de la matriz hasta 60 veces de lo normal, se visualizan las lesiones pre cancerosas, es decir ayuda al diagnostico de certeza oportuno, incluso 2 años antes de que se presente el cáncer, mismo que es primera causa de muerte en nuestro país”.

Una vez diagnosticada hay que realizar una biopsia para determinar el tipo de virus causal, el grado de lesión que se tenga y esto nos va a determinar el pronóstico y tratamiento, el cual va a depender del tipo de lesión, de la edad y de las condiciones cervicales, de las generales de la mujer.

TRATAMIENTO:
En cuanto al tratamiento de forma conservadora son de 3 tipos:

  • Cono cervical con asa diatérmica de bajo voltaje : es un estudio que se hace un corte de la zona afectada, zona t o de transformación, nos llevamos toda la lesión, se corta el tejido, se cauteriza o se coagula, este pedacito de tejido se envía a patología y se llevan controles posteriores

  • Crioterapia “Consiste en congelación del cuello desafortunadamente no tenemos muestra para estudio” pero es un buen tratamiento

  • Laser “Evaporamos el tejido tampoco se tiene tejido para estudio histopatológico”

En general los 3 son tratamientos adecuados con excelentes resultados siempre y cuando se tengan controles.

CONTROLES POSTERIORES:
Después de cualquiera de estos métodos conservadores de tratamiento, es importante que le quede muy claro a nuestras pacientes que el control es de por vida, si tiene vida sexual activa ya que puede re-infectarse por otros tipos de virus que a nivel internacional son 15 los virus de alto riesgo para cáncer, tomarlo en cuenta sobre todo aquellas que tienen esposos que viajan a otros países por cualquier causa.

Se debe repetir el estudio (Colposcopía) a los 3 meses a los 6 meses y al año y de forma continua cada año realizar Papanicolaou y colposcopía.

VACUNAS:
La FDA aprobó recientemente Gardasil™, una vacuna producida por Merck & Co., Inc. (Merck). Se le dice vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses y se deben vacunar todos aquellas que no han tenido relaciones sexuales, predominantemente las niñas desde los 9 años de edad.

Otra vacuna prometedora, Cervarix™, es producida por GlaxoSmithKline (GSK) que está realizando pruebas correspondientes, pero todavía no ha sido aprobada por la FDA. Esta vacuna se dice bivalente porque su blanco son dos tipos de VPH: 16 y 18. Los resultados iniciales demuestran que esta vacuna protege también contra la infección persistente de estos dos tipos de VPH. También se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. Ambas vacunas se basan en tecnología desarrollada en parte por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). NCI licenció la tecnología a dos compañías farmacéuticas, Merck y GSK, para desarrollar vacunas contra VPH para distribución general.

Ninguna de estas vacunas contra VPH ha sido probada para proporcionar protección completa contra la infección persistente de otros tipos de VPH, algunos de los cuales causan cáncer cervical. Por lo tanto, alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer cervical y el 10 por ciento de los casos de verrugas genitales no se prevendrán con estas vacunas. Además, las vacunas no previenen contra otras enfermedades de transmisión sexual ni tratan la infección por VPH o el cáncer cervical.

VPH EN EL HOMBRE:
En cuando se ha diagnosticado VPH en la mujer se ha visto que en el 98 % de los esposos se tiene positivo el VPH, por lo que es importante en el varón se realizar la peneoscopia que consiste en la visualizacion con lentes que aumentan al igual que en la mujer la imagen, previa aplicación de soluciones especiales , el estudio no causa dolor , se toma una muestra del epitelio para envio a patologia. por parte de los colposcopistas ginecólogos o urólogos.

se sabe que el hombre portador de vph tambien puede dar cancer, se le conoce como “MIPE” que significa mioplasia intraepitelial peneana.

FACTORES DE RIESGO PARA ADQUIRIR VPH:

  • Tener vida sexual activa

  • Promiscuidad sexual en la mujer ( tener más de una pareja sexual)

  • Hombre con múltiples parejas sexuales en aquella

  • Tabaquismo que disminuye la inmunidad celular local a nivel cervical

  • Inicio de vida sexual activa muy jovencitas menores de 15 años

  • Mala alimentación

  • Falta complejos vitamínicos y acido fólico

  • Mujer embarazada con VPH para no contagiar al bebé

PREVENCIÓN:

  • La forma más segura de eliminar el riesgo de la infección genital por VPH es evitar el contacto genital con otra persona”.

  • Una sola pareja sexual

  • Uso de condón en todas las parejas sexuales no estable

  • Buena alimentación y nutrición equilibrada

  • Evitar el tabaquismo y alcoholismo

  • Detección oportuna (Papanicolaou y Colposcopía)

REFLEXIONEMOS….

La vida es una oportunidad, aprovéchala.

La vida es belleza, admírala.

La vida es beatitud, saboréala.

La vida es un sueño, hazlo realidad.

La vida es un reto, afróntalo.

La vida es un juego, juégalo.

La vida es preciosa, cuídala.

La vida es riqueza, consérvala.

La vida es un misterio, descúbrelo.

La vida es promesa, cúmplela.

La vida es amor, gózalo.

La vida es tristeza, supérala.

La vida es un himno, cántalo.

La vida es una tragedia, domínala.

La vida es aventura, vívela.

La vida es felicidad, merécela.

La vida es vida, defiéndela.

(Madre Teresa de Calcuta)

Conductora: Dra. Irma Quintanilla González

41 pensamientos en “Programa 4 – Virus del Papiloma Humano

  1. Mireya

    El año pasado me detectaron VPH y me trataron con crioteápia pero la ginecóloga (del issste) dijo que no existía manera de identificar si existia VPH en los hombres, pues la mayoría de las veces solo son portadores y no pasa nada, pero me acabo de enterar que existe la peneoscopia, así que es posible que mi tratamiento no funcione bien, pues he tenido relaciones sexuales sin protección con mi esposo y él no ha estado en ningún tratamiento.

    ¿Con que especialista podríamos acudir para tratar e mi esposo?

    Para mi ha sido muy dificil esta situación por que solo he tenído hasta la fecha una sola pareja sexual (mi esposo) y sin embargo es muy doloroso a lo que me he sometido.

    Responder
  2. una amiga contestando a mireya 02 feb 08 1:44

    Navegando, llegue aquí, estamos en abril y tu nota es d febrero igual de voy a comentar. El VPH es una enf cuyo daño mayor causal como te habras dado cuenta es el de fractura d pareja,daño emocional, familiar,social,etc. Efectivamente la infeccion la tienen ambos, tu esposo y tu, el tratamiento que se te dió o que se le pudiera dar en tal caso a él sería para las lesiones microscopicas o macroscopicas que estuviera presentado en el momento en que lo checaran, pero ambos siguen teniendo el virus. No existe tratamiento en el mundo aun para eliminar el virus, simplemente porque nadie lo ha descubierto. Me doy por enterada, por que no lo mencionas de que no tienes cancer invasor-es decir que tu vida no esta en riesgo- y te aseguro que nunca lo vas a estar siempre y cuando te cheques regularmente, cada 6 meses.Malo para las que no lo saben. Animo, Saludos

    Responder
  3. nancy parra

    la unica manera de contraer el virus de papiloma humano es el contacto sexual o existe algun tipo de estudio que determine que se puede adquirir por algun otro medio , porque en mi caso solo he tenido un compañero sexual si el es el trasmisor se puede determinar de manera exacta mediante el examen de peneoscopia . Si llegara a tener otro compañero sexual si el no es trasmisor de vph si yo lo tengo lo puedo contagiar gracias

    Responder
  4. Colegio Médico

    Antes que nada gracias por visitar la página. El VPH solo se adquiere através del contacto sexual, y efectivamente si tu eres portadora puedes trasmitirlo a otro compañero sexual.

    Responder
  5. Mónica González

    Hace una semana me detectaron VPH a raíz de colposcopia, biopsia, etc… ahora está por hacerme una captura de hibridos, pero mi doctora me ha comentado que no es necesario que mi esposo se cheque, pero en internet he leído que sí, ¿Qué tenemos que hacer?.. Tengo duda sobre el mejor tratamiento ya que me han dicho sobre la crioterapia y la conizacion con asa diatérmica… ¿cuál es mejor?..También quiero preguntar si tendremos que cuidarnos mi esposo y yo con preservativo de por vida… Esto ha sido muy difícil ya que tenemos un matrimonio feliz de 13 años y él me dice que solo tuvo relaciones con otra persona hace como 15 años, por lo que no sé si es posible que hasta ahora nos esté afectando…

    Responder
  6. MARIBEL HERNANDEZ

    HOLA, HE TENIDO 2 PAREJAS DE BASTANTES AÑOS EN TODA MI VIDA Y AHORITA ME SALIO QUE TENGO ESTE VIRUS, YA PASE HASTA LA BIOPSIA Y VAN A DETERMINARME EL TIPO DE VIRUS QUE TENGA, PERO YO TAMBIEN HE LEIDO QUE ES NECESARIO QUE MI PAREJA SE HAGA EXAMEN PERO MI DOCTORA ME DICE QUE NO ES NECESARIO, TENGO MIEDO QUE YA QUE ME QUITARON LAS LESIONES ME SIGA A APARECIENDO EL VIRUS AUNQUE ME CUIDE Y POR EL NO HACERSE EL ESTUDIO, Y LA OTRA DUDA ES SI CON MI PAREJA QUE ES MI PROMETIDO TENDRE QUE USAR POR EL RESTO DE MI VIDA EL USO DE PRESERVATIVO YA QUE MI DOCTORA ME HBAIA RECOMENDADO LAS PASTILLAS ANTOCONCEPTIVAS.

    Responder
  7. olivia

    Hola me acabo de hacer papanicolau y me salio negativo a cancer, sin embargo me hicieron tambien la Colposcopía, y en esta se presentan segun el doctor los primeros indicadores de VPH,(berruga) lo que el me recomienda es que me haga una bioxia para determinar que virus es, sin embargo tengo miedo pues es quitarme un pedazo, existe algun otro metodo que no se la bioxia o algun estudio.

    Solo e tenido una pareja sexualmente, que estudios nos podemos hacer ambos, al tambien le tendrian que hacerce una bioxia o solo a mi, el tratamiento mas adecuado para ambos cual sera, yo tengo 24 años y deseo tener familia que riesgos tengo por los tratamiento.

    Responder
  8. monica castillo

    hola mi consulta es la siguiente estoy casada hace 8 años y hace pocos meses,a mi esposo le diagnosticaron verrugas genitales producidas por el vph y yo me hice el pap y me salio negativo pero quiero saber si yo no tengo el virus tendre que ussar preservativo de por vida aunque a mi esposo ya le estirparon la verrugas
    por favor respondame. gracias

    Responder
  9. Colegio Médico

    Hola Monica Castillo, muchas gracias por consultar nuestra página y por la confinza, le comento: el papanicolao sirve para la detección oportuna del cancer cervicouterino, es necesario complementar este estudio con otro que habitualmente y quien tiene un colposcopio y adiestramiento en colposcopía lo hace en la misma cita, este estudio es el que sirve para diagnosticar la presencia del VPH que solamente algunas cepas son causales del CaCu, con relación a su esposo es necesario que se le realice un estudio que se llama peneoscopia para saber si es o no portador del VPH de ser portador debe siempre usar condón. Nuestra entrevistada Dra. Rosario Santiago Velazco tiene amplia experiencia al respecto su tel. cel 4423394061 en Qro.
    Saludos

    Responder
  10. Sandra Hernandez

    Hola tengo 24 años y hace una semana me diagnosticaron VPH, el doctor me comento que por como lo tengo significa que ya tengo tiempo con esto. Mi pareja y yo practicabamos sexo oral, es probable que tambien pudiera haber contraido el virus en la boca? Que tanto me podria afectar? Y es posible que se me quite?
    Espero pueda contestarme

    Responder
  11. ROGELIO

    Buenos días, a mi esposa le detectaron VPH, lo más seguro es que yo también lo tenga. Tenemos una hija de 10 meses de edad, está en peligro de contagiarse al bañarla o al tocarla?, qué precio tiene la vacuna?. Gracias.

    Responder
  12. Colegio Médico

    Gracias Sr. Rogelio, de ninguna manera el contagio es por tocarla, bañarla etc. la forma de contagio es por vía sexual. Es conveniente tener una revisión por un profesional como pareja para que directamente reciban orientacion al respecto y la vigilancia que se debe tener.
    La vacuna se debe aplicar de los 9 años de edad en adelante antes de tener vida sexual, el costo es por ahora elevado, sin embargo es muy probable que para cuando a la bebé se le tenga que aplicar ya se encuentre dentro del Sector Salud
    Saludos y gracias por su confianza y por escuchar las entrevistas.

    Responder
  13. SADY LUNA GOMEZ

    mi pregunta es si vpi se contagia por tener sexo oral y si al besar a otra persona se lo puedo contagiar
    gracias espero su respuesta

    Responder
    1. Berenice

      Sí que se contagia, al igual que el Herpes, de la zona infectada a la zona que expongas, no importa de una zona a otra del cuerpo, el ser otra zona, no lo hace inmune!!

      Responder
  14. laura

    hola soy laura me hisieron una colposcopia y mostro que tenia una ulcera, mi pregunta es si los doctores no se equivocan y confunden la ulcera con cancer , eran manchas blancas como algodon.

    Responder
  15. laura

    soy laura , me hice hace poco una colposcopia y me observaron una ulcera, pero mi pregunta es que tengo unas verrugas en los gluteos y en los pezones , pero quisiera saber si pudiera ser cancer en vez de ulcera por lo de las verrugas. tambien lei que todas las verrugas que salian eran causadas por el VPH.por favor espero su respuesta.

    Responder
  16. Janice

    Hola, tengo VPH subtipo 71 y la doctora me hizo crioterapia para eliminar con congelamiento por nitrogeno liquido una pequeña lesion de 2 cm q tenia en el cuello uterino, la doctora me recomendo dejar de tener relaciones sexuales por lo menos tres meses para q mi cuello uterino se regenere y hacerme una colposcopia, mi pregunta es ¿cual es el tiempo recomendable para esperar a tener relaciones sexuales despues de la crioterapia? porque lei q se recomendaba minimo cuatro semanas

    Responder
  17. Janice

    ¿Cuanto tiempo tengo q esperar para tener relaciones sexuales si me hicieron una crioterapia por una pequeña lesion causada por virus del papiloma?

    Responder
  18. GRACIELA GARCIA

    quisiera saber que riesgo de contagio existe en la mucosa de la garganta por el VPH si se han manetido continuos contactos orales, ya tengo detectado en cuello pequeñas lesiones que se atenderan x crioterapia,

    Responder
  19. rosario

    hola, se me realizo crioterapia por VPH, cuanto tiempo debo esperar para un embarazo, si a mi esposo en la peneoscopia sale positivo para el VPH cual es el tratamiento. gracias

    Responder
  20. gabriela ortiz

    hola soy olga tengo 20 años, y quiero contarles como es que el machismo es aun en el 2008 es un foco de infeccion de este virus, la semana pasada mi x- novio m pidio que empezaramos una vida sexual, le pedi que se hiciera un examen medico llamado anrdoscopia, que como saben es para detectar este importante virus. Su respuesta fue negativa y tuvimos que terminar la relacion, el examen le dio miedo , lo cual es una tonteria por que no es doloroso. A lo que voy¡ mujeres por favor cuiden su salud¡¡ q no les de pena pedir un examen por q las que se van a quedar con la enfermedad somos nosotras¡¡LOS TIEMPOS YA CAMBIARIN Y TENEMOS DERECHI A DEFENDER NUESTRA VIDA¡ no teman quedarse solas unos dias a estar mal acompañadas toda la vida. Difundan esta informacion a otras mujeres para que podamos vivir sanas DI SI A LA ANRDOSCOPIA¡

    Responder
  21. VERENICE

    HOLA BUENO TENGO 19 AÑOS Y FUI DETECTADA CON VPH BUENO SOLO E TENIDO DOS PAREJAS UNA DE ELLAS MI EX ESPOSO Y AHORA MI NOVIO BUENO MI PREGUNTA ES SI ME PUEDO EMBARZAR Y EN CUANTO TIEMPO SI ME PUDIERAN CONTESTAR SE LOS AGRASERIA MUCHO BESOS

    Responder
  22. Paula

    Hola, me parece de suma importancia dar a conocer esta información a la población en general, ya que en la mayoría de los casos los contagios son por falta de información. Sin embargo pienso que si queremos evolucionar como sociedad no es bueno seguir discriminando a la mujer, digo esto por la parte en la que dice: Promiscuidad!!! sexual en la mujer, y luego para referirse a los hombres ponen: Hombre con múltiples parejas sexuales. Esto no me parece nada prudente, sino una total falta de respeto hacia la mujer. Por lo demás el artículo me pareció interesante. Saludos.

    Responder
  23. Sonia

    Hola: Mi nombre es Sonia y realmente no se si esto es normal. Mi esposo fue diagnosticado con VPH y luego yo hice mis examenes papanicolau, colposcopia y en los dos salio normal. Por lo que las médicos no me han dado algún tratamiento debido a que ellos no encuentran nada anormal. Pero mi esposo ha estado en tratamiento. Durante todo este período no hemos tenido relaciones sexuales y esto lleva así más de 3 años 1/2. No me llamen desesperada pero ya no soporto el hecho de que ni siquiera me toque. No se si puedo tener relaciones con condón o realmente sería muy riezgoso.

    Responder
    1. Berenice

      Depende donde estén la lesiones de él, podría ser suficiente concondón masculino o femenino si está la lesión en la base , consulta tu gine!!

      Responder
  24. Annie

    Hola! quisiera que un profesional en ginecologia que participe en este foro me respondiera a mis inquietudes:
    existen lesiones que pudieran confundirse clinicamente con el VPH? ajuro todas las verrugas son VPH? o pudieran ser cicatrices? la biopsia de estas verrugas se toma solo para DETERMINAR el tipo de virus papiloma o se toma una biopsia para DIAGNOSTICAR la presencia del VPH cualquiera que sea el tipo?
    Mi experiencia es que me han practicado dos citologias en las que dan negativo, sin embargo tengo las verruguitas en mis partes intimas, de hecho mi doctor esta dudoso.
    Por otro lado, conozco a dos ginecologos (sin contar mi doctor) que me dijeron que atendieron a dos pacientes virgenes(una cada doctor) diagnosticadas con VPH. Segun, estas chicas no fueron contagiadas sexualmente si no por otros factores como uso de ropa interior de un familiar y la otra en el gimnasio. Quisiera saber que tan cierto es este tipo de transmision o cual es la posibilidad este virus se transmita sin que haya habido ningun tipo de contacto sexual.
    Gracias.

    Responder
  25. erika san juan

    hola tengo 37 anos me diagnosticaron el virus hace 7 anos , yo visitaba al medico para ke me retirara el dispositivo y poder embarazarme por segunda ves , me detectaron una berruga entre el recto y la vagina posteriormente me mandaron un medicamento ke me la kito con dos aplicaciones ke tube y posteriormente se me realizo una colposcopia y una biopcia en la cual el medico me dijo ke estaba bien pero ke tenia ke seguir en vigilancia medica pero mi esposo ke fue el ke me contagio realmente no se ha hecho ningun estudio por no saber ke se puede hacer ahora el de penoscipoia pero necesito saber si mi hija tambien esta contagiada y de ke manera puedo saberlo y si mi esposo se debe revizar con la misma frecuencia ke yo y si debo usar siempre el condon

    Responder
  26. ZULI

    HOLA HACE DOS SEMANAS ME HICE UN ESTUDIO DE COLPOSCOPIA . SALI CON UNA LESION LEVE QUE SEGUN EL GINECOLOGO SE PUEDE CURAR SOLA.O CON MEDICAMENTOS..MI PREGUNTA ES ES VERDAD LO QUE DICE…CUANTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA PODER TENER RELACIONES SEXUALES.

    Responder
  27. bety

    hola me llamo betty tengo muchas preguntas medetetaron el papiloma humano quiero saber si puedo contagiar a mi hija cuando me bano con ella tiene un ano y a beces me meto con ella en la banera y si es bueno aserce la vados vajinales y si puedo tener relaciones si condones mi esposo me contajio pero mi doctora medijo ke el no tiene ke aserce chekeo y tengo dudas sobre esa en fermeda mi dotora no me explico bien solo medijo ke tenia el viros cuanto dura ese virus para salir esa enfermeda y como puedo saber si mi esposo esta enfetado

    Responder
  28. wendy

    hola me llamo wendy me detectaron infeccion focal con el firus del papiloma humano y ya me hicieron la crioterapia ,quiero saber si diminuye el virus el se hizo los examenes y salio negativo y estoy en duda ya que no se de que manera me contagie porque n he tenido otra pareja mas que mi esposo y el si tubo una pero no se que tratamiento debemos seguir para esto ya que estoy bien preocupada espero alguna respuesta.

    Responder
  29. fernandooooooo

    hola saludos y muy buena pagina, ,i pregunta es para el coloegio de medicos ….. tengo vph nos separamos con mi esposa hace tiempo… no s e sie lla lo temdra y un ñiño que ahora tiene 5 años, mi hijo tiene una verrugita en el pie que ya le estan quemando con nitrogeno liquido (creo que es eso) y algunas verrugitas coplanares en la carita eso me dijo el doctor que con unas cremas creo que se le pasa.. la pregunta es…. si tiene relacion las verrugas de mi hijo con lo que yo tengo????

    Responder
  30. Romina

    Hola, quería saber cuanto tiempo después, de haber finalizado con las dosis de la vacuna Gardasil, debo dejar pasar para quedar embarazada?. Gracias!

    Responder
  31. patricia

    hola hace un poar de meses me detectaron el virun del papiroma humano y ,me dijeron que lo etaba eliminando pero me gustaria saber que cuando tega pajera estable podre mantener relaciones sexuales sin proteccion o podre contajiarselo a el y si podre volcer a cojerlo yo tambien

    Responder
  32. maria espinoza

    bueno ante todo muy buenas noches yo les quiero contar q me han detectado el papiloma humano tengo como granitos en el ano alrededorson blancas , quisiera saber si es malo eso si te tengo cancer tengo mucho miedo me estoy haciendo tratar en el hospital pero ya me cauterizaron pero no sale q hago

    Responder
  33. ger

    hola, a mi esposa le hicieron crioterapia por vph hace un mes y ahora sigue su tratamiento con crema efudix, nos an dicho q son tres meses de ponerle la crema cada semana, pero tenemos la duda de si no podemos tener ningun tipo de relaciones o si con preservativo o solo la penetracio vaginal esta prohibida o algo.

    Responder
  34. Edel Cruz

    Hola. Le acaban de diagnosticar vph a mi pareja. el medico que la atiende le dice que el virus puede desaparecer solo en algunos casos si suben las defensas de su sistema inmunologico. esto es cierto? yo tenia entendido que el virus permanece latente… y que debo hacer en caso de que yo tambien tenga el virus, existe algun tratamiento
    ?

    Responder
  35. Alexa

    Hola bueno le cuenta mi caso ami me salieron verrugas ase UNOs 3 años y desaparesieron solas como al año le salieron Pero al igual k yo le desaparesieron solo le kedaron 2 y relas removeran ase UNOs meses tube un bebe y Durante mi embarazado me isieron el papanicolado y salio negativo en USA solo lo puedes aser apart ir d Los 21 años yo yengo 19 puedo tener el hvp de alto riesgo. Tan bien emos practicality deco oral Pero no emos present ado lesions en la boca y ami no me an buelto a salir. Se lo puedo contagiar ami bebe?? Tan Bn cuando a mi Esposo le salieron nos dieron tratamiento para la clammydia a Los 2 puede ESO ser un sintomas de la claimydia??? Espero me pueda ayudar lla ke estoy muy asustada

    Responder
  36. Berenice

    Ayuda!! Urgente!!
    Ayer 09/06/2016
    A una amiga le aplicaron “la vacuna contra el VPH” un grupo de “enfermeras del ISSSTE”, en plena acera en el centro de la ciudad de Guadalajara (en Juárez y Colón) . Me da pendiente por que me dice que hicieron registro alguno al aplicarle la vacuna, sólo le preguntaron si estaba embarazada, pero no le preguntaron edad ni nombre, ¡nada!, aparte no le firmaron nada ni le pidieron cartilla, además no portaban ninguna credencial y no recuerda haber visto un recipiente de punzocortantes. Otra cosa muy extraña es que no le dijeron nada! cuando debieron decirle que el esquema completo es de 3 dosis….

    Espero encontrar la manera de cerciorarnos de que en verdad éstas vacunas fueron parte de una campaña del ISSSTE como dijeron aquellas mujeres, que al ver a mi amiga en la calle únicamente le preguntaron, estás embarazada?, y al contestar que no, prepararon la jeringa… Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *