Programa 5 – Ojo Rojo

TEMA : OJO ROJO
INVITADO: DR. ROBERTO VARELA GRESS

Tiene la especialidad de Medicina Familiar y Cirujano Oftalmólogo ejerce tanto a nivel institucional en el IMSS como a nivel particular desde hace 20 años.

Domicilio de su Consultorio: Antonio Pérez Alcocer No. 43 Col. Ensueño

Teléfono: 2 15 40 19

Es importante el tema ojo rojo ya que el 60 % de la consulta oftalmológica es por esta causa además de que se considera un Síndrome, es decir es ocasionado por diversas causas. El ojo rojo es una enfermedad la mayor de las veces benigna y auto limitada, pero en otras puede ser muy grave que puede incluso ocasionar ceguera”.

PORQUE VEMOS LOS OJOS ROJOS?

El ojo está ricamente vascularizado, es decir tiene muchos vasos sanguíneos y la acción de un agente o mecanismo agresor genera en el ojo una respuesta vasodilatadora (dilatación de los vasos sanguíneos del ojo) como parte de la reacción inflamatoria. Esta vasodilatación es conocida como ojo rojo o congestión conjuntival. En otras ocasiones se debe a la ruptura de dichos vasos sanguíneos (hemorragias subconjuntivales por traumatismo o por elevación de la presión arterial).

CAUSAS Y CUADRO CLINICO:

  1. La causa más frecuente es la Conjuntivitis infecciosa ya sea viral o bacteriana y las no infecciosas ( alérgicas, polvo, desveladas, humo del cigarro, por reacciones a químicos, ojo seco, por cosméticos, por lentes de contacto, etc) ( Se manifiesta por ojo rojo, secreción que es la lagaña , sensación de cuerpo extraño, no hay dolor, sin alteraciones en la visión) .

  2. Hemorragias subconjuntivales : por cambios bruscos de temperatura o cambios en la presión arterial, es más aparatosa que grave pero nos da la pauta para tratar la hipertensión arterial ya que esta hemorragia puede presentarse en otros órganos por ejemplo cerebro.

  3. Queratitis ( ojo rojo, produce molestia a la luz, lagrimeo puede haber o no dolor en el ojo, sin alteraciones en la visión, presión del ojo normal)

  4. Uveítis : padecimiento que tiene proceso inmunológico (ojo rojo, dolor ocular y molestia a la luz)

  5. Glaucoma agudo (Se caracteriza por ojo rojo, aumento de la presión intraocular, dolor, alteraciones pupilares, alteraciones en la visión que puede ser no severa o hasta ocasionar ceguera y es 2ª Causa más frecuente de ceguera en el mundo. Es hereditaria y se presenta después de los 40 años.

QUE HACER CUANDO SE TIENE OJO ROJO:

  1. Evitar agentes agresores

  2. No auto medicarse ( por ejemplo la cortisona ocasiona glaucoma, no usar vasoconstrictores por efecto rebote)

  3. Si no hay alteraciones en la visión esperar 2 a 3 días antes de acudir al médico familiar o al oftalmólogo Uso de colirios de manzanilla o de lubricantes oculares.

  4. Si hay alteraciones en la visión acudir de inmediato a su médico familiar o al oftalmólogo para un diagnostico precoz y oportuno para recibir tratamiento especifico y evitar complicaciones.

  5. Control adecuado de su Presión Arterial y Control Metabólico del paciente diabético. ( 20 % de la población mexicana tiene diabetes y el 50 % tiene retinopatía diabética 50 % acuden ya con ceguera) Evaluación anual mínima por el oftalmólogo.

  6. Tratar de descansar ojos las personas que usan mucho la computadora, los videojuegos (uso de medicamentos suaves: Lubricantes oculares : acuafil, lagrifil, zonaker)


REFLEXIONEMOS:

El elemento más importante para la salud es la felicidad y solo se puede obtener si estamos en paz con nosotros mismos y con los demás.

Dra. Irma Quintanilla González

Conductora

Un pensamiento en “Programa 5 – Ojo Rojo

  1. eduardo torres flores

    buenas tardes quisiera saber si existe alguna opcion para poder cateurizar los vasoso sanguineos del ojo, ya que mi tia tiene derrames en ambos ojos le hicieron con rayos laser pero comenta que el medico le dijo que el laser no llega hasta dentro y es posible que pierda el ojo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *