Programa 6 – Crisis Convulsivas (Epilepsia, Ataques)

TEMA : CRISIS CONVULSIVAS (EPILEPSIA, ATAQUES)

INVITADO: DR. CARLOS MEDINA NOYOLA

Médico Cirujano egresado de la 1ª. Generación de la Facultad de Medicina de la UAQ . Especialidad de Pediatría en el IMSS practica privada e institucional desde hace 17 años

Domicilio de su Consultorio: Moisés Solana 139 Col. Balaustradas

Teléfono: 2 13 8213

PORQUE SE PRODUCE LA EPILEPSIA, CRISIS CONVULSIVAS O ATAQUES?

Las crisis epilépticas producen una alteración momentánea del funcionamiento cerebral, debida a la descarga súbita y desproporcionada de los impulsos eléctricos que habitualmente utilizan las células del cerebro. Esta descarga puede afectar únicamente a una parte del cerebro (crisis parciales o focales) o comprometer a todo el cerebro (crisis generalizadas). Los síntomas que presente una persona durante una crisis epiléptica dependerán entonces de la o las zonas del cerebro que estén siendo afectadas por la descarga. Por lo tanto, existen muchos tipos diferentes de crisis epilépticas”

Las crisis epilépticas son más frecuentes de lo que comúnmente se piensa y afectan al 1 % de la población. Pueden comenzar a cualquier edad, si bien se inician más frecuentemente durante la niñez y la adolescencia, en todos los grupos humanos sin distinción de edad, sexo, raza ni condición económica.

“Los cuadros epilépticos no son contagiosos, no constituyen una enfermedad mental, no afectan la inteligencia y las personas que las presentan pueden llevar una vida prácticamente normal, una vez que logran controlar sus crisis con el tratamiento apropiado”

Es importante que se detecten y traten oportunamente para evitar daños irreversibles al cerebro de los niños con disminución en su inteligencia, crecimiento, desarrollo e incluso en su autoestima”

TIPOS DE CRISIS CONVULSIVAS MAS FRECUENTES :

  1. Crisis convulsivas febriles: Este tipo de convulsión está asociado con la fiebre. Frecuencia hasta del 6% de todos los niños. Son más frecuentes en los niños de entre 6 meses y 5 años de edad, y puede haber antecedentes familiares de este tipo de convulsiones. Las convulsiones febriles que duran menos de 15 minutos se llaman “simples” y generalmente no causan efectos neurológicos a largo plazo. Las convulsiones que duran más de 15 minutos se llaman “complejas” y pueden producirle alteraciones neurológicas permanentes en el niño, se presentan por inmadurez cerebral ya que este cerebro reacciona en forma importante a las elevaciones de temperatura.

  2. Crisis de Gran Mal también conocidas como epilepsia, tónico, clónico generalizadas, se caracteriza por: Mirada fija, desviación de la misma, sacudidas de los brazos y las piernas, mordeduras de la lengua, rigidez del cuerpo, pérdida del conocimiento o del estado de alerta, problemas respiratorios o episodios en los que deja de respirar, puede presentar pérdida del control de la vejiga o del intestino, Confusión o aturdimiento. Factores desencadenantes en pacientes ya conocidos como epilépticos : ruido, desvelarse, tomar alcohol o estimulantes como el café, té

  3. Crisis de Pequeño mal o Localizadas: Tónico clónicas localizadas, Solamente les tiembla una parte del cuerpo o cara, una mano un brazo, una pierna.

  4. Crisis de ausencia : Se presenta cuando el niño está comiendo o jugando y de repente el niño se queda ausente, como ido, estático, con la mirada perdida, no hace caso y puede durar de 20 a 40 segundos. No tiene alteraciones en la respiración o cambios en la coloración de su piel. Es importante observar esta situación por la gravedad que puede representar por ejemplo si esto le pasa al estar nadando, al atravesar una calle, al bajar escaleras puede provocar accidentes irreversibles.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS CONVULSIONES?

Es posible que el alcance total de la convulsión no se comprenda inmediatamente después de la aparición de los síntomas, pero puede ponerse de manifiesto con una evaluación médica completa y exámenes de diagnóstico.

El diagnóstico de las convulsiones se realiza con la exploración física y los exámenes de diagnóstico. Durante la exploración, el médico obtiene una historia médica completa del niño y de la familia y pregunta cuándo ocurrieron las convulsiones. Las convulsiones pueden deberse a problemas neurológicos y requieren seguimiento médico.

Los exámenes de diagnóstico pueden incluir:

  • Exámenes de sangre.

  • Electroencefalograma (su sigla en inglés es EEG) – procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) – procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) – procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas “rebanadas”) del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos.

  • Punción raquídea (punción lumbar) – se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo, que es la zona que rodea la médula espinal. Entonces se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el encéfalo. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (su sigla en inglés es CSF) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro tipo de problema. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal de su hijo.

TRATAMIENTO:

Las crisis por fiebre siempre son benignas, no deja daño cerebral, no requieren tratamiento; pero es importante valorar los siguientes parámetros para determinar realizar estudios de diagnostico como Electroencefalograma, Tomografías Axiales computarizadas e incluso dar tratamiento anticonvulsivante estos son:

  • Que la crisis se presente con temperatura de 38.5oC (bajo umbral a las crisis)

  • Que la crisis se dure 10 minutos o mas

  • Que las crisis se presenten frecuentemente o sea 3 o más crisis en un lapso no mayor de 6 meses.

El tratamiento en otros tipos de crisis convulsivas tiene como objetivo: Controlar, detener o disminuir su frecuencia sin interferir con el crecimiento y desarrollo normal del niño.

Los principales objetivos del control de las convulsiones son los siguientes:

  • Identificar correctamente el tipo de convulsión.

  • Utilizar medicamentos específicos para el tipo de convulsión.

  • Utilizar la mínima cantidad de medicación posible para conseguir un control adecuado.

  • El mantenimiento de buenos niveles del medicamento.


ACTITUD ANTE UNA CRISIS DE CUALQUIER TIPO:

  1. Tratar en la medida de lo posible de guardar la calma

  2. Control de temperatura en caso de crisis febriles en cuanto se detecte elevación de la misma:

  1. por medios físicos ( bañarlo en una tiña con agua tibia durante 20 a 40 minutos o compresas tibias)

  2. Uso de antipiréticos ( paracetamol en niños menores de 1 año, nimesulida en mayores de 1 año)

  1. Poner al niño de lado de tal forma que se vea su nariz y su boca

  2. Checar cuanto tiempo duró la crisis ( es importante para determinar pronóstico y tratamiento)

  3. No salir corriendo apresuradamente a la calle, no pedir ambulancias, ya que la crisis pasa y pueden perderse las acciones anteriores y tener otro tipo de complicaciones e incluso accidentes.

  4. Tratar de evitar que se golpee su cabeza

  5. No meterle los dedos a la boca, meter un objeto para evitar que se muerda la lengua.

  6. Esperar a que pase la crisis para acudir al médico a revisión.

  7. Una vez diagnosticado y medicado el paciente tomar los medicamentos como está indicado tanto en dosis como por el tiempo ya que muchos pacientes o padres de los pacientes suspenden el tratamiento y vuelven a convulsionar.

  8. Evitar factores facilitadores de crisis convulsivas (alcohol, tabaco, café té, desveladas, stress, videojuegos, etc)

RELEXIÓN

UNA SONRISA EN TUS LABIOS ILUMINA TU ROSTRO, ALEGRA TU CORAZÓN, GUARDA TU ALMA EN PAZ, TE APROXIMA A TUS HERMANOS E INSPIRA BUENAS OBRAS”

Sonríe … a ti mismo hasta que desaparezca tu seriedad habitual
Sonríe… a los tristes
Sonríe…. A los rostros tímidos
Sonríe… a los rostros enfermos
Sonríe … a tus familiares y amigos

Sonríe siempre incluso en la adversidad.

Dra. Irma Quintanilla Glez.
(Conductora)

Especialista en medicina familia
Terapeuta familiar

 

 

 

 

 

19 pensamientos en “Programa 6 – Crisis Convulsivas (Epilepsia, Ataques)

  1. duli

    mi hijo ha tenido una crisis convulsiva q duro mas de 30 min,mi preocupacion es q tiene q empezar el cole y no se q puede pasar si le volviera a repetir,mi pregunta es ¿quien esta formado para ayudar a mi hijo en el colegio si le entra una crisis?estoy asustada por favor ayudadme,mañana voy a ir a la delegaccion de malaga para informarme.mi hijo tiene 4 años y 10 meses.gracias

    Responder
  2. ALEJANDRO MORÁN CASTILLO

    Mi hijo ha sufrido 2 crisis convulsivas en lo que va del año, una el 31 de enero y otra el 1 de marzo del 2008. Él tien 1 año 2 meses.
    Y quisiera saber si el tratamiento va a llegar a quitarle estas crisis?
    Le estan recetando Atemperator, es para controlar las crisis y creo que para subirle el umbrar de las convulsiones, por que le han dado arriba de los 38.1°C.
    Gracias de antemano

    Responder
  3. Colegio Médico

    Hola Sr. Alejandro: Gracias por escuchar el programa; efectivamente el Atemeprator(valproato de magnesio) es un anticonvulsivante, me imagino que fue prescrito por un médico Neurólogo o Neurólogo pediatra y en base a su Historia Clinica y examenes determinó este tratamiento, solamente con base a lo anterior se puede establecer un pronóstico ya que depende si existe o no lesion neurológica, habitualmente las crisis febriles son benignas y desaparecen. Una recomendación en cuanto detecte elevación de temperatura controlela por medios físicos y antipiréticos. En fecha próxima aparecerá en esta misma página la lista de Médicos Especialistas, certificados y/o Recertificados en la Cd. de Qro adscritos al Colegio Médico
    Un saludo

    Responder
  4. PAMELA

    YO SOY EPILEPTICA TENGO 14 AÑOS MI PREOCUPACION ES QUE ME DURE MUCHO TIEMPO LA CRISIS ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME RESPONDA PORFAVOR PORQUE SUCEDE ESO….EN ESTE MOMENTO ESTOY MEDICADA…O INFORMENME SI ALGUIEN ESTA EN LA MISMA SITUACION

    Responder
  5. MEMO VARGAS

    HOLA, SOY DE MORELIA, MICH. Y MI ESPOSA TUVO UN INFARTO CEREBRAL EN 1997, AFORTUNADAMENTE HA SOBREVIVIDO. TUVO FRECUENTES CRISIS CONVULSIVAS QUE LE FUERON CONTROLADAS CON EPIVAL (VALPROATO DE MAGNESIO) DESPUES DE 9 AÑOS SUSPENDIO EL TRATAMIENTO POR SENTIRSE BIEN. EL ULTIMO MES HA VUELTO ACONVULSIONAR LLEGANDOA TENER DE 15 A 20 CPNVULSIONES EN 1 HORA, SIEMPRE AL DORMIR O AL DESPERTAR ES DECIR RELACIONADAS AL SUEÑO. AHORA LE HAN RECETADO LEVITRACETAM. AGRACEDERE SUS COMENTARIOS

    Responder
  6. Colegio Médico

    Hola Pamela:
    Es muy válida tú preocupación, lo más importante es no suspender el o los medicamentos que estés tomando ya que estos deben ser suficientes para evitar crisis convulsivas si no es así consulta con tu neuróloga(o) o pediatra hasta lograr un completo control de las mismas.
    Saludos y gracias por escribirnos

    Responder
  7. Colegio Médico

    Sr. Memo Vargas:
    Reciban un saludo, le comento que no se deben suspender los tratamientos cualquiera que estos sean solo por sentirse bien, precisamente ellos hacen el bienestar del paciente, es por ello que esto fué una recaída muy severa, es importante lograr el control completo de estas crisis con el medicamento que ya le indicaron y si no es así es muy importante que confíe en su Neuróloga(o) y cumplan con el esquema medicamentoso individualizado que seguramente será el mejor y logrará estabilizar nuevamente a su esposa.
    Gracias por escuchar los programas, estoy a sus órdenes.

    Responder
  8. luis

    quisiera saber cuales son las complicaciones que pueden causar el caer en status epilepticus, por que al pacer existe perdida de la memoria en las personas sobretodo si el foco esta en el lobulo parietal, es esto verdad o no afecta nada la memoria

    Responder
  9. ivan

    hola! padesco epilepsia desde niño, pero quisiera saber si el hecho de tomar mas medicina me evita tener una crisis convulsiva. Osea ya a pasado que se me olvida tomar la medicina o me desvelo y siento las auras, el hecho de que tome mas medicina evitara que convulsione.

    Responder
  10. jose sebastian

    TENGO COMO 1O AÑOS CON MEDICINA PARA MIS ATAQES CONVULCIBOS Y ASE POCO ME CAMBIARON DE MEDICAMENTO AHORITA ESTOY TOMANDO EPIVAL ESPRINKLE. QUISIERA SABER SI ESTOY TOMANDO EL INDICADO. porque la ultima ves que me dio un ataque enseguida me desmaye. ayudenme por fabor . sebastia

    Responder
  11. marco antonio carrillo

    hola a todos , quiero comentarles que tengo un hijo con epilepsia detectada desde los 5 meses de edad, actualmente mi hijo tiene 18 años cumplidos y aun le dan las crisis convulsivas, el esta tomando actualmente sabril 2 tab. por la mañana y dos por la noche convinadas
    con clonazepan 1/2 pastilla cada 8 hrs, fenobarbital 1/2 pastilla cada 8 hrs. y carbamacepina 2 pastillas cada 8 hrs. mi hijo tiene retrazo mental, y si camina y hace algunas cosas, pero lo tenemos que cuidadar porque cuando le dan sus crisis hay ocaciones en las cuales se ha caido y se ha golpeado la cabeza, gracias h dios no ha pasado a mayores, les comento esto porque quisiera saber si dentro de la diversa gama de medicamentos hay algun otro que pudiera ayudar a mi hijo, actualmente lo esta viendo el neurologo, POR FAVOR QUISIERA QUE ALGUIEN ME PUDIERA DECIR DE ALGUNOS OTROS MEDICAMENTOS SE LOS VOY A AGRADECER Y MI HIJO TAMBIEN SOY DE TEHUACAN, PUEBLA. MEX

    Responder
  12. Margarita P.

    Hola, me siento preocupada pues un exalumno mio, me abordo hace poco y me comento que su hijo le habian detectado epilepsia, la pregunta fundamental es si su hijo se cura o es una emfermedad incurable

    Responder
  13. Rosario Barraza

    Hola,soy epileptica,aunque me cueste reconocerlo,lo soy desde muy niña,me empesaron las crisis cuando tenia 16años.
    lo que yo ahora quiero saber es si alguna vez me voy a sanar,actualmente tengo 33 años y no vivo tranquila con esta enfermedad.

    Responder
  14. Rosario Barraza

    QUISIERA SABER SI MI ENFERMEDAD TIENE CURA CON ALGUNA OPERACION.ESTE AÑO ME HAN DADO DOS CRISIS .
    DESPUES QUE CONVULSIONO QUEDO CON TEMOR,CREO QUE ME VA A DAR EN CUALQUIER LUGAR,NO ME SIENTO SEGURA EN NINGUN LADO,YO CREO QUE ESTA ENFERMEDAD ME BAJA EL AUTOESTIMA.
    AL OPERARME QUEDARIA CON ALGUNA SECUELA.?

    Responder
  15. marcela

    hola tengo convulsiones generalizadas desde los 13 años hoy tengo 33 . desde los 13 a los 18 me medicaron y mis convulsiones eran recurrentes a los 18 abandone todo trtamiento desde entonces tengo una cada 4 o 5 años ,si bien he aprendido a ayudarme sin pastillas no desaparecen y cada vez es mas fuerte que la anterior .
    lo mismo el despues … esos largos dias donde mi mente no es la misma donde las cosas mas basicas no las recuerdo num de tel,nombres , a veces siento que con cada crisis voy perdiendo algo que nunca regresa.
    hoy despues de mi ultima crisis decidi empezar a medicarme nuevamente tomo carbamazepina . quisiera comunicarme con gente que siente como yo ,que necesite alguien que lo entienda , he pasado por tener que esconder mi enfermedad para ser aceptada en mi trabajo ,y luego de que se enteraron intentaron despedirme , no somos enfermos mentales pero se nos trata como si lo fueramos . eso nos hace negar lo que tenemos y enfermamos mas por ello.entiendo el miedo …entiendo la inseguridad y creo que si nos agruparamos no nos sentiriamos tan raros¨¨¨¨

    Responder
  16. mireya Pérez

    Hola tengo un sobrino que desde los tres meses empez´a convulsionar, ahora va para tres años, y sigue con este problema de convulsiones, es un niño, que no ha podido caminar, se le esta haciendo sus ejercicio pero se le complico ya que es hipotonico, y tiene perdida de energia en su brazo derecho. Se le ha hecho examenes para diagnosticar el problema pero la neurologa no ha dado con el problema. Por que si tienen tratamiento convulsiona es mi pregunta

    Responder
  17. mireya Pérez

    Hola tengo un sobrino que desde los tres meses empez´a convulsionar, ahora va para tres años, y sigue con este problema de convulsiones, es un niño, que no ha podido caminar, se le esta haciendo sus ejercicio pero se le complico ya que es hipotonico, y tiene perdida de energia en su brazo derecho. Se le ha hecho examenes para diagnosticar el problema pero la neurologa no ha dado con el problema. Por que si tienen tratamiento convulsiona es mi pregunta.

    Responder
  18. cristina

    Hola me diagnosticaron epilepsa dese naci hasta los 2 años, estuve medicada con luminal,luego las crisis cesaron,hasta los 18 años ,ahi volvi a tener una crisis ,me sigieron medicando,tome luminal de 0,1,cumatil ,y por ultimo llegue a tomar cumatil l,hasta los 21 años,que me realizan como todos los años el eeg y la tac ,y no detectan nada,asi que el medico tratante decide retirarme la medicacion y darme el alta.
    Hasta hoy que tengo 37 años no habia sufrido de nuevas crisis,estoy asustada ,fueron tonico clonicas,ya tengo una tac nueva ,y un eeg,no se registra nada,a pesar de mi insistencia me dieron turno con el neurologo ,pero es para junio,momentaneamente que puedo hacer para prevenir,hay una recomendacion con respecto a las comidas?pueden ayudarme?muchas gracias.cristina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.