Programa 7 – Cuidado de Nuestra Piel

TEMA: CUIDADO DE NUESTRA PIEL
27/ julio/ 2007
INVITADA: DRA. MARGARITA ROYO DIAZ RIVERA

Egresada de la Fac. de Medicina de la Universidad La Salle, Especialidad de Pediatría en el Hospital General de México, Subespecialidad en Dermatología Pediátrica en el Hospital Infantil de México, Actualmente es Presidenta a nivel Nacional del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica, Presidenta de la Sociedad Queretana de Dermatología, Secretaria del Consejo Directivo actual del Colegio Médico de Querétaro A.C. Con práctica privada e institucional desde hace 18 años.


Domicilio de su Consultorio:
POLICLÍNICA MÉDICA Calle Pinosuarez
Col Centro Histórico.
Teléfono: 1 82 09 92 (93)
“Cada etapa de la vida va a tener diferentes características en la piel y diferentes cuidados especiales, en el Recién nacido estamos frente a un ser humano donde de pasar de un medio de agua dentro de la placenta, tiene contacto con el aire, lo primero que sucede es que la piel se deshidrata, normalmente al nacer se tiene 90 % de agua en la piel mismo que se pierde al nacimiento en un 10 % en la primera semana al estar en contacto con el aire, esto ocasiona pérdida de peso del bebé y deshidratación de la piel lo que ocasiona una piel seca que se conoce como descamación fisiológica, es decir que las capas superficiales de la piel se pierden y se ve piel seca y con escamitas”
“Uno de los motivos frecuentes de consulta es que las madres acudan por que notan la presencia de “barritos” (lo cual no es cierto) la piel del bebé es muy delgada sin embargo ya es madura y cubre con todas sus funciones, desde el nacimiento esta delgada piel va a permitir que se vean una glándulas sebáceas en el dorso de la naricita del bebe en forma de puntos blanquecinos mismas que van a estar un poco estimuladas por las hormonas de la madre durante el embarazo pero al primer mes mismos que van a dejar de verse”.
“Otra característica de la piel del recién nacido es cierta inflamación y un color rojizo que va ir desapareciendo en unos pocos días, también es normal que pueda tener o no más o menos vello, es un vello inmaduro y que se pierde en el primer mes de nacimiento en algunos bebés por herencia puede persistir; a partir del 2º mes de vida la piel del bebé es suave, hidratada, tersa, huele bonito, es una piel que todos tener el resto de la vida”
La Dra. Margarita Royo comentó que “El daño solar se va acumulando atreves de la vida y esto se va a expresar en etapas más grandes, con cánceres y diferentes enfermedades, que el 80% de del daño por sol se ´produce en los primeros 18 años de vida y no tenemos protección alguna de la piel, dejándonos exponer al sol sin ropa adecuada ni protectores solares”
“Ya estamos viendo Cánceres a menores edades incluso hay casos a los 20 años”.


CUIDADOS GENERALES DE LA PIEL DEL BEBÉ:

“Baño diario con jabones neutros o de de cualquier marca comercial de bebés”.
“Poner crema para bebé una sola vez al día”
No ponerle perfumes, los perfumes ponerlos en la ropa
No limpieza con agua de manzanilla en caso de quererlos limpiar de alguna impureza
No poner sustancias en la piel sobre todo en pliegues ya que fácilmente el bebé absorbe las substancias y puede lastimarlo(a) e incluso intoxicarlo(a).
La piel del área del área del pañal es una piel sobrehidratada por las condiciones cerradas, cubiertas favoreciendo una mayor absorción de sustancias además de responder con irritaciones a la orina, el excremento ya que estas sustancias liberan enzimas, por ello se recomienda cambios frecuentes de pañal y lavar con agua la zona, secarla muy bien y ponerle pasta de oxido de zinc que es buena, bonito y barato. No poner sustancias con perfumes. No usar maicena en área perineal ni genital ya que esta sustancia contiene azúcar y favorece infecciones por hongos y bacterias, en caso de presentarse este tipo de infecciones acudir con su médico.
El sudor puede provocar granitos lo que la gente conoce como salpullido, se debe a inmadurez de las glándulas sudoríparas, solamente higiene con agua y jabón incluso 2 veces al día, mantenerlo seco frecuentemente, limpiarle el sudor esta condición dura hasta los 3 a 5 años aproximadamente que solamente.
Uso de ropa de algodón o mezcla de fibras con algodón.
El uso de protectores solares después de los 6 meses de edad ya que antes el bebé está muy protegido.

CUIDADOS DEL NIÑO ESCOLAR:

El niño de esta edad es un niño inquieto, juguetón y que bueno, pero su piel está expuesta al sol, a la tierra, a lastimarse porque se golpea con frecuencia, por lo que debemos tener los siguientes cuidados:
Hidratación adecuada por vía oral
Baño diario con agua y jabón de cualquier marca
Nutrición balanceada
Lubricar su piel que es más seca con cremas hidratantes y grasosas
Uso de gorras, mangas largas como protectores solares, pantalón largo que los protegerán tanto del sol como de la tierra y evita raspones.
Uso de filtros solares especiales para los niños, que no contengan PABA sustancia que interfiere con la Vitamina D y el crecimiento de los niños. (Factor 15 a 30) replicando cada 3 horas mínimo 2 veces al día.
CUIDADOS EN LA PIEL DEL ADOLESCENTE:
“No olvidar que el acné es hormonal no es alimenticio. Esta piel es grasosa, gruesa, todos hemos tenido en alguna etapa de la vida acné de diversos grados, tiene que ver mucho con la herencia, en los casos severos acudir al médico. El acné no se cura se controla, para curarlo tendríamos que bloquear las hormonas y eso no lo vamos a hacer ya que el adolescente las necesita para su crecimiento y desarrollo.
“El adolescente crece y la pies se jala se rompe provocando estrías, situación que no siempre es contemplada por los padres y por los propios adolescentes, muchas de las estrías que tienen de adulto las adquirieron en la adolescencia.
Dieta balanceada lo más posible, ingerir la cantidad de agua necesaria dependiendo del ejercicio que realice por lo menos 2 litros diarios.
Higiene, limpiar cara 2 veces al día con jabón de cualquier tipo
Uso de lociones astringentes normales
No usar sustancias agresivas que dañaran irreversiblemente
Ponerte muchas veces al día crema para evitar estrías
Protegerse del sol con ropa adecuada y filtros solares por arriba de 30
en gel para piel grasosa.(propia de adolescentes)
Si van al mar asolearse temprano hasta las 11 o 12 del día y después de las 4 de la tarde.
CUIDADO DE LA PIEL PARA LOS ADULTOS MAYORES:
La hidratación de la piel del anciano se pierde hasta en un 60 % del 90 con el que nacemos por lo que hay que hidratarse y aplicar cremas en mayor números de veces.
Existe una amplia variabilidad de problemas dermatológicos, que pueden afectar al anciano, con una amplia variabilidad en la expresión y con unas características típicas de cada enfermedad cutánea o sistémica:
Problemas molestos como es el síntoma más frecuente en los ancianos, el prurito o sensación desagradable que produce el deseo de rascarse la piel para obtener alivio, que suele deberse a la piel seca o xerosis, empeorando por la noche, en invierno, con la baja humedad y altas temperaturas.
Problemas que pueden amenazar su salud, o afectar de manera adversa a su calidad de vida, como las neoplasias, infecciones, eczemas, reacciones secundarias a medicamentos.
CUIDADOS BÁSICOS DE LA PIEL DEL ANCIANO:
Baño diario con agua tibia utilizando jabones inodoros, de Ph neutro como los de avena, ya que quitan menos la grasa de la piel.
Secado correcto de la piel, sobre todo a nivel de los pliegues cutáneos, para evitar las maceraciones y aparición de infecciones por hongos.
Los baños no deben ser prolongados, evitando el agua caliente.
Evitar ropas de lana o de poliéster que puedan ser irritantes.
Es necesario una correcta hidratación y nutrición.
Uso de crema varias veces al día.
Evitar el alcohol y el tabaco.
Uso de ropa de algodón, que sea holgada y cómoda
Vigilar su circulación de los pies

REFLEXION
De la Madre Teresa de Calcuta
“Tómate tiempo para pensar, es la fuente de poder.
Tómate tiempo para rezar, es el mayor poder de la tierra.
Tómate tiempo para reír, es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar, es el secreto de la perpetua juventud.
Tómate tiempo para amar y ser amado, es el privilegio que nos da Dios.
Tómate tiempo para leer, es la fuente de la sabiduría.
Tómate tiempo para trabajar, es el precio del éxito.
Tómate tiempo para hacer caridad, es la llave del Cielo”

Conductora: Dra. Irma Quintanilla Glez.
Especialista en Medicina Familiar.
Terapeuta Familiar

0 pensamientos en “Programa 7 – Cuidado de Nuestra Piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.