Programa 9 – Familia

Programa: “SALUD INTEGRAL VIDA Y FAMILIA”
Fecha: 10 DE AGOSTO DE 2007
Tema: INICIA CICLO DE ENTREVISTAS SOBRE LA FAMILIA
Invitada: Maestra Magdalena Quiroz Pecina

Licenciatura en Pisoclogia en la Fac. de Psicología de la UNAM, Maestra en Terapia Individual y grupal en la Universidad de las Américas. Vicepresidenta de la Asociación Queretana de Terapeutas y Psicoterapeutas Familiares AC Docente y Encargada del Depto. De Psicopedagogía de la UNIVA.
Generalidades sobre Familia:
La familia es insustituible y debe ser considerada como la gran formadora de personas.
El grupo familiar es el marco referencial, la matriz en la que los individuos adquieren los hábitos, normas y valores que van a constituir su personalidad madura, su real valor y su trascendencia.
La familia es el primer eslabón en la construcción del tejido social y ejerce funciones vitales que ninguna otra institución será capaz de cubrir.
Las conductas, las actitudes y los valores que se adquieran en ella, en el futuro se desplegarán en la sociedad y cimentarán su desarrollo.


Tipología familiar:
• Familia nuclear (conyugal, biparental)es la que conforman la pareja con o sin hijos y se caracteriza por lazos de parentesco legítimos y por el hecho de vivir juntos bajo el mismo techo
• Familia extensa: es una familia nuclear que va a vivir con la familia de origen de uno de los cónyuges o que nunca salió del seno del hogar y permaneció alli después de realizar su unión conyugal.
• Familia semiextensa : consiste en una familia nuclear con la que viven uno o varios miembros de la familia de origen de uno de los cónyuges.
• Familia compuesta :puede ser cualquiera de los tipos de familia descritos incluyendo ademas a otros miembros sin nexos consanguíneos ni de filiación (sirvientes, compadres, ahijados, amigos, huéspedes, etc)
• Familia uniparental: (seminuclear) es una familia de un solo padre ya sea por soltería, viudez, o divorcio.
• Familia reconstruida: esta conformada por una pareja en la que uno de los cónyuges o ambos han tenido una unión previa con o sin hijos, independientemente de los hijos que conciban juntos
• Sistemas familiares alternos o equivalentes familiares : bajo este termino se conoce al grupo de individuos que conviven en un mismo hogar sin constituir un núcleo familiar propiamente, como lo hacen las parejas estables de homosexuales, grupos de amigos que viven juntos, etc.
Roles y Funciones Familiares.
La familia es y seguirá siendo el núcleo básico de la sociedad, por lo tanto la familia es insustituible en sus funciones y debe ser considerada como la gran formadora de personas y es la primera educadora y por lo tanto al conocer los roles y funciones permitan a las familias:
• identificar tareas que solo competen a la familia
• dan identidad y seguridad a sus miembros
• reconocer derechos y obligaciones dentro del sistema familiar
• son elementos claves para lograr la funcionalidad familiar

Las funciones específicas de la familia son:
• Cuidado : satisfacer las necesidades básicas
• Promover el afecto, la unión y la solidaridad a fin de mantener la capacidad de relación con otros seres humanos.
• Socialización favorecer el desarrollo de la identidad personal ligada a la identidad familiar
A) Moldear el rol sexual condicionado por la imagen de integridad madurez de los padres, para favorecer la madurez y la ulterior relación sexual de los hijos.
B) Educar y estimular el aprendizaje, la iniciativa y la realización creativa de los miembros de la familia en forma individualizada. estimularlos al desarrollo de habilidades ya que todas ellas los enriquecerán y les harán seres mas seguros y con buena autoestima.
• Reproducción: a fin de garantizar la supervivencia de la especie.

Todas estas funciones obviamente son dinámicas, van cambiando y adaptándose a la etapa del ciclo de vida de la familia. no es lo mismo las funciones de una familia sin hijos, con hijos pequeños con hijos adolescentes.


El rol familiar

Es el papel que cada uno desempeña dentro del sistema familiar y todos tenemos por lo menos 3 roles en la familia, así tenemos:
Rol de padre, madre, hijo(a) hermano, abuelo, tío etc. dependerá del tipo de familia que sea.
Cuando sé que rol juego dentro de mi núcleo familiar, me permite tener una identidad (quien soy) que derechos y responsabilidades le corresponden a mi rol.
La misión de la familia se cumplirá con menos dificultades, en la medida en que los vínculos entre sus miembros sean más sólidos y durables, si ella es apoyada por su red familiar y si el estado y la sociedad civil organizada le ofrecen servicios de apoyo, no de suplencia o intervención.
Una familia es funcional cuando:
• Los límites roles y funciones claros y bien definidos.
• Las tareas deben son distribuidas equitativamente, de acuerdo a la edad, capacidades y negociaciones entre los iegrantes de la familia.
• Las jerarquías son respetadas. éstas pueden trabajarse en un modelo horizontal, cuando se tiene el mismo poder, o vertical, cuando hay diferentes niveles.
• La comunicación es clara, coherente y afectiva que permite compartir los problemas.
• Tiene la capacidad de adaptarse a los cambios es decir existe flexibilidad.
• Impulsa el desarrollo físico, intelectual, psicológico y espiritual de los miembros de la familia esto se logra através de :
a) La empatía. ser capaces de entender al otro y descubrir y aceptar sus limitaciones y cualidades.
b) La congruencia entre lo que se piensa, siente y actúa, para evitar confusiones que resulten en la falta de orden familiar.
• promueve la solidaridad sobre todo en tiempos de crisis.

Quisiera enfatizar que no se puede hablar de funcionalidad familiar como algo estable y fijo, sino como un proceso que tiene que estarse reajustando constantemente como? Atreves de la Negociación familiar

Para padres
“Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

 

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

 

Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.”

 

Madre Teresa De Calcuta

 

Dra. Irma Quintanilla González
Especialista en Medicina Familiar
Terapeuta Familiar

0 pensamientos en “Programa 9 – Familia

  1. Katty Rdz

    Me gustaría que me explicaran el proceso para legalmente usar este material grabado en una de mis clases. Programa: “SALUD INTEGRAL VIDA Y FAMILIA”
    Fecha: 10 DE AGOSTO DE 2007
    Tema: INICIA CICLO DE ENTREVISTAS SOBRE LA FAMILIA
    Invitada: Maestra Magdalena Quiroz Pecina

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.